El Zaragoza ha sumado 8 victorias en 25 partidos, un total de 31 puntos, ya que colecciona también otros 7 empates y 10 derrotas. El reto de alcanzar el playoff a final de temporada ya lleva un tiempo ganando pasos de máxima dificultad, pero ya se puede decir directamente que exigirá que el equipo dirigido por Raúl Agné acuda a un final épico de temporada. Y es que apunta a necesitar entre 10 y 11 triunfos en las 17 citas que restan (8 menos que las que ya ha disputado) para atrapar una de las plazas.

Eso, para un Zaragoza que solo ha sido capaz de enlazar una vez en todo el curso dos triunfos seguidos, frente al Rayo y el Oviedo justo antes del parón navideño, es algo muy difícil en lo que creer. Por mucho que las sensaciones hayan mejorado en lo futbolístico en las dos últimas semanas, en la victoria ante el Huesca y en la injusta derrota por méritos contraídos frente al Levante y también pese a la impresión de que el equipo parece haber mejorado en su capacidad defensiva con los refuerzos en enero (Valentín y Feltscher) y espera la aportación de Samaras en ataque.

El Oviedo cierra ahora mismo la promoción con 38 puntos, siete más que el Zaragoza, en 25 jornadas. Una simple proyección matemática deja que el precio de esa sexta plaza dada la dinámica actual se quedaría en los 64 a final de curso. Es decir, el Zaragoza necesita hacer unos 33 puntos en los 17 partidos que restan, nueve de ellos en casa, donde acumula tres citas sin ganar, y ocho a domicilio, teniendo en cuenta que su faz de viajero sí ha mejorado algo tras ganar en Vallecas o en Huesca, quizá porque era casi imposible hacerlo peor de forastero que al principio de Liga.

DOS TERCIOS DE PUNTOS

El caso es que el Zaragoza tiene que dar un giro radical a sus resultados para pensar en la promoción. Eso, y que muchos equipos fallen, porque no se puede olvidar que el Zaragoza es decimocuarto en la actualidad. El ascenso directo es ya ciencia ficción, ya que el líder Levante saca 24 puntos a los zaragocistas y el Girona, segundo, 15.

Hasta el momento, el Zaragoza solo ha amarrado un 41,3% de los puntos que ha puesto en disputa, 31 del total de 75. Ahora, ese porcentaje lo tendrá que subir de forma notable, para firmar al menos 33 de 51, el 64,7%. Es decir y hablando claro, necesita sumar para pensar en la promoción los dos tercios de los puntos que ponga en disputa en las 17 jornadas restantes.

CALENDARIO DE 17 CITAS

Dada la igualdad de la categoría, salvo el líder Levante, con el que ya ha jugado los dos partidos, el calendario siempre es algo secundario, pero al Zaragoza le resta jugar en casa nueve encuentros, ante Nástic, Numancia (dos seguidos de local tras viajar el domingo a Alcorcón), Sevilla Atlético, Valladolid, Mallorca, Getafe, Cádiz, Rayo y Tenerife. Mientras, fuera de casa tiene que acudir a ocho estadios. A saber: Alcorcón, Córdoba, Elche, Almería, Mirandés, Reus, Oviedo y Girona.

¿Cuánto ha costado la última plaza de promoción en los años anteriores desde que en la 10-11 se impuso este formato actual de dos ascensos y cuatro plazas por playoff? Ha habido de todo, dentro de la igualdad de la categoría, que en unos años ha sido mayor que en otros. El Córdoba hizo hasta 71 puntos para acabar sexto en la 11-12, pero el conjunto andaluz solo tuvo que firmar 61 en la 13-14, donde terminó séptimo (fue tercero el Barça B) y subió, por cierto. Los mismos 61 puntos que necesitó el Zaragoza para firmar la sexta posición en la 14-15, cuando después eliminó al Girona en el playoff y se quedó a siete minutos de subir en el Estadio de Gran Canaria.

En la 10-11 el Valladolid necesitó 66 puntos para ser séptimo (estaba por medio también el Barcelona B) y también 66 logró Las Palmas en la 12-13. El curso pasado, Osasuna fue sexto clasificado con 64 puntos, los mismos que tuvo el Zaragoza por culpa del desastre de Palamós con el Llagostera, y el conjunto navarro subió después en las eliminatorias.