Menuda prueba de fuego para este Zaragoza que ha demostrado durante la pretemporada andar bastante escaso de gol. Enfrente, el sábado y el martes en la Supercopa, está el equipo que mejores números defensivos ha presentado en los últimos años, un Valencia que Ranieri empezó a construir desde atrás hacia delante, que perfeccionaron después Cúper y Benítez y que ahora ha vuelto a las manos del técnico italiano para mantener la misma filosofía: presión, organización y espíritu de bloque. El reto para los atacantes zaragocistas no puede ser más difícil. "Lo que mejor sabe hacer el Valencia es defender y, por eso, es todo un desafío. Además ahora es el rival a batir en España. Pocos equipos han conseguido tantos títulos como ellos en los últimos años", asegura Villa.

En el engranaje valencianista no estará Ayala, que disputa los juegos con Argentina. "Es uno de los mejores centrales del mundo y pueden notar su ausencia", asevera Cani. Sin el ratón , el Valencia pierde al jefe de su zaga, pero Ranieri sabe que cuenta con un engranaje que juega de memoria y en el que están Cañizares, Pellegrino, Marchena, que no jugó ayer con la selección por una sobrecarga, Curro Torres, Caneira o Carboni, además del trabajo del resto del bloque, en particular de la pareja que forman Albelda y Baraja. "Ahí defiende todo el equipo. La defensa destaca cuando se habla de los pocos goles que encajan, pero los que están en la medular y arriba corren como los que más. Es un bloque en toda la extensión de la palabra", afirma Javi Moreno.

NUMEROS EVIDENTES Y es que los números del Valencia están ahí. Cañizares ha sido el portero menos goleado de la Liga en tres de las cuatro últimas temporadas (00-01, 01-02 y 03-04) y sólo perdió el Zamora en el curso 02-03, por un gol, ante el guardameta del Celta Cavallero. "La clave es tener mucha paciencia porque el Valencia ya ha demostrado que sabe esperar, pero sobre todo hay que correr y trabajar más que ellos", asegura Javi Moreno, aunque Villa da algunos apuntes más para superar el engranaje defensivo del conjunto che: "Hay que tener mucha movilidad, porque Pellegrino y Marchena son dos centrales fuertes que no sufren ante delanteros estáticos. Además, sabemos que no nos van a dejar salir jugando, porque presionan muy arriba. Será fundamental hacer un gol rápido que les desestabilice, porque ellos se encuentran comodísimos si pasa el tiempo con el 0-0".

Disputar el partido de ida en La Romareda obliga al equipo zaragocista a tomar la iniciativa para buscar una renta con la que afrontar la vuelta en Mestalla. Y es en esa situación donde mejor se desenvuelve el conjunto levantino, acostumbrado a ahogar en su presión al rival que toma el mando. "Una defensa así no deja muchas ocasiones y habrá que saber aprovecharlas, porque ir a Valencia con un resultado positivo sería fundamental. Ellos, si salen a esperarte, se encuentran muy cómodos", explica Cani, que tuvo la oportunidad de estrenar su casillero goleador en Primera ante el Valencia en Mestalla el curso pasado.

También en aquel partido, que finalizó con derrota zaragocista por 3-2, marcó Villa. "A ver si repito en la Supercopa", desea el Guaje , convencido, como el resto de sus compañeros, que se puede derrumbar la muralla valencianista. "Ellos no son favoritos, porque a estas alturas de la temporada nunca los hay. Para nosotros va a ser difícil superarlos, pero ellos también sufrirán para ganarnos", sentencia Javi Moreno.