La llegada al Real Zaragoza de Mathieu Peybenes amenaza seriamente la titularidad de Alejandro Francés, que acumula ya cinco encuentros consecutivos en el once inicial del conjunto aragonés. El canterano se ha ganado un sitio en el equipo merced a su progresión y al buen rendimiento ofrecido en el centro de la defensa junto a Jair, con el que forma la pareja de centrales con mejor balance hasta ahora y al que también le crece la competencia.

En esos cinco encuentros en los que Jair y Francés han jugado juntos, el Zaragoza ha sumado siete puntos, como consecuencia de dos victorias (en La Romareda ante Lugo y Logroñés), un empate (a un tanto en Cartagena) y dos derrotas (en Almería y Gijón todavía con Iván Martínez en el banquillo zaragocista). Es decir, Jair y Francés son, como ya acabaron siendo con el actual técnico del filial, la pareja de centrales titular para JIM.

Ningún otro dúo defensivo ha sido más rentable para un Zaragoza que apenas ha encajado tres tantos en esos cinco partidos en los que Francés y Jair ejercieron en los ejes de la retaguardia. Con un balance de 0,6 goles recibidos por duelo, la pareja formada por Guitián y Atienza es la única que se acerca a ese balance (0,7) tras haber encajado siete goles en los cinco choques en los que actuaron juntos. Las Palmas (2-2) y Málaga (1-2) lograron dos y el Mirandés uno (1-0). Sabadell (0-0), Mallorca (0-0), Alcorcón (0-0) y Albacete (1-0) se quedaron sin anotar. En todo caso, la cosecha con ellos fue notablemente inferior a la de sus compañeros, ya que el Zaragoza solo fue capaz de sumar siete de los 21 puntos en disputa.

El equipo aragonés ha dispuesto otras tres parejas de centrales además de las ya referidas. Guitián y Francés no conocen la victoria jugando juntos después de haber caído en casa ante el Oviedo (1-2), en Tenerife (1-0) y haber empatado en La Romareda frente al Girona (2-2), cuando Atienza fue titular pero se lesionó en los primeros minutos cediendo el puesto a Francés.

Tampoco Atienza y Jair saben lo que es ganar formando pareja atrás, aunque, en este caso, tan solo han jugado un partido juntos. Fue en Leganés, donde el Zaragoza cayo por la mínima en el estreno del portugués tras una lesión que le impidió empezar la temporada con normalidad.

Guitián y Jair sí han compartido parcela y triunfos. Con ellos, el equipo aragonés consiguió derrotar al Fuenlabrada (1-0) pero perdió los otros dos duelos ante Ponferradina (2-1) y Rayo Vallecano (1-2), con cuatro tantos encajados en tres partidos, lo que supone más de un gol recibido por partido.

La irregularidad y las lesiones han provocado que ya se hayan utilizado casi todas las combinaciones posibles. Solo Atienza y Francés no han jugado juntos. Con el canterano y Jair consolidados en el centro de la zaga blanquilla, la llegada de Peybernes amenaza con romper esa pareja. El galo, que llega del Almería cedido y sin opción de compra, parece destinado a la titularidad como corresponde a un fichaje en el mercado invernal. El director deportivo, Miguel Torrecilla, es su principal valedor y su liderazgo ya fue subrayado por el salmantino en la presentación de un futbolista llamado a ser, seguramente, una de las referencias defensivas del Zaragoza.

Falta por saber quién sería el damnificado por su llegada. Si Francés, cuya extraordinaria progresión le ha convertido en el central más fiable y con menos errores de la plantilla, o Jair, con vitola de titular desde que llegó, el pasado verano, de la mano de Lalo Arantegui. Eso, siempre que JIM decida romper ese dúo que tan buen resultado viene ofreciendo últimamente para dar entrada ya a Peybernes en Albacete.

En la recámara se mantienen Atienza y Guitián, que han perdido el puesto en favor de Francés.