El Real Zaragoza está más cerca que nunca del ansiado ascenso. Los tres puntos que ahora separan al equipo aragonés del segundo clasificado suponen la distancia más corta en las siete campañas que el cuadro blanquillo acumula de forma consecutiva en Segunda. En realidad, la diferencia es la misma que a estas alturas de la primera campaña (2013-14) tras la caída, si bien entonces el Zaragoza, al término de la jornada 22, era quinto clasificado (ahora es tercero) y aquellos 33 puntos eran tres menos que los que el cuadro de Víctor Fernández atesora ahora (36).

En el resto de temporadas, la Primera División estaba mucho más lejos. De hecho, los ocho puntos que separaban a los aragoneses del segundo de la tabla en la 2015-16 suponen la siguiente distancia más corta en este periplo. Entonces, el Zaragoza ocupaba la duodécima posición con 31 puntos. Un año antes, la diferencia respecto al último puesto que otorgaba el acceso directo a la máxima categoría era de nueve puntos, aunque la clasificación era mejor (el equipo era séptimo con 34, dos menos que en la actualidad).

Pero es en las tres últimas campañas cuando el objetivo estaba más lejos recién superado el ecuador de la competición. En la 2016-17, el Zaragoza era decimocuarto en la tabla clasificatoria, estaba inmerso en plena lucha por no bajar a Segunda B y el ascenso directo era una quimera situada a quince puntos de distancia.

Con apenas 27 puntos, el equipo aragonés estaba en una situación muy similar a la misma altura de la siguiente campaña con idéntica puntuación y la misma diferencia respecto al segundo.Sin embargo, fue entonces cuando llegó la reacción de la escuadra dirigida por Natxo González, que, tras una espectacular segunda vuelta, acabó la competición regular en tercera posición, aunque fue eliminada por el Numancia en la primera eliminatoria del playoff de ascenso en un dramático partido de vuelta disputado en La Romareda.

La pasada campaña fue la peor de todas. La horrenda primera vuelta del Zaragoza le condenó a vagar por la parte más baja de la clasificación y, al término de la jornada 22, el equipo era decimoséptimo con solo 23 puntos. El ascenso directo estaba a 19.

De este modo, Víctor ha conseguido que el Zaragoza llegue mejor que nunca a este tramo de la competición. Con nueve victorias, seis empates y siete derrotas, el triunfo conseguido el pasado martes ante el Sporting aumenta a cuatro puntos la distancia respecto al séptimo clasificado -el primer equipo que se quedaría sin opciones de ascenso-. El descenso, con el que el Zaragoza ha venido estando demasiado familiarizado durante estos últimos años, ya se sitúa a 14 puntos, mientras que el Cádiz, líder de la categoría, está a ocho.