La escena fue casi de patio de colegio. Cuando Eldin Hadzic cayó fruto del derribo casual y sin intención de Ruymán en un penalti, pongamos, dudosillo, Borja Bastón recogió el balón. "Soy el goleador, debo lanzar yo", pudo pensar. Willian José no tomó el esférico porque se le adelantó su compañero de ataque, al que se lo pidió. "Soy muy bueno lanzándolos y aún no he marcado, debo hacerlo yo", quizá reflexionó el brasileño. Al que se le entendió todo fue a Eldin, que se levantó como un resorte y acudió al foro del discutido penalti.

Y el argumento del punta hispano-bosnio fue demoledor, sin discusión: "Me lo han hecho a mí". Ahí no hubo que imaginar nada en sus palabras. Willian miró para otro lado y Borja Bastón, con una mueca de resignación y una media sonrisa, le dio el balón. El final, lo sabido, René rechazó el disparo, no muy colocado, de Eldin, mientras que el posterior remate del delantero lo despejó bajo palos Enric Pi.

La escena no resultó, desde luego, nada positiva para la imagen del grupo, de su cohesión. Y Víctor lo supo desde el principio. Por eso, no escurrió el bulto cuando se le preguntó en sala de prensa. "Ha sido culpa mía, porque he dejado que decidieran ellos y, a partir de ahora, yo decidiré, aunque con el consentimiento de ellos", dijo.

Tuvo que marcar antes eso el entrenador para evitar lo sucedido. Apoño, tan infalible en esa suerte como en su gusto por la noche, Gabi, Diego Milito, Villa... Son algunos de los lanzadores de penaltis fijos que tenía el Zaragoza en los últimos tiempos. Si estaban ellos en el campo, y solían estar, no había dudas. Lo lanzaban y punto. Y solían marcarlos. Y, si no estaban, siempre había un plan B, también prefijado.

Víctor no lo hizo con sus jugadores, aunque en la misma sala de prensa dejó claro que a partir de ahora y por este orden serán Borja Bastón y Willian José los elegidos cuando llegue el momento. Mejor, aunque sea tarde, porque de los errores también se aprende. Al menos, ese fallo no tuvo incidencia en el marcador porque el Zaragoza pudo conservar su renta y la victoria.

"Tenemos una serie de lanzadores importantes, pero los primeros tendrían que haber sido Borja y Willian José. Eldin lo ha hecho con toda la confianza, se ha visto con muchas ganas de hacer el gol, ha decidido y ha errado, pero también podían haber errado los otros. Por eso yo también me apunto parte del error por no definirlo claramente. Al haber ganado, es un lance que no pasa nada, pero si no hubiese habido victoria habría sido duro para todos", resumió el preparador aragonés, que seguro que dará por zanjado en el vestuario este asunto para evitar nuevas versiones de un penalti tan discutido.