Dos jugadores de apenas 20 años son los que más cerca están de convertirse en nuevos futbolistas del Real Zaragoza. Las negociaciones por Álex Blanco y Piru Nolaskoain se encuentran avanzadas y ambos podrían ser los siguientes fichajes de un conjunto aragonés que, en caso de culminar con éxito ambas operaciones, dotaría de todavía mayor juventud a la plantilla zaragocista. De hecho, los otros dos fichajes ya cerrados -Luis Suárez y Bikoro- cuentan con 21 y 23 años, respectivamente. Mingotes, también de 23 años, será cedido a otro equipo y, en función de su rendimiento, el Zaragoza podrá renovar unilateralmente su contrato para tres temporadas.

Así, todo apunta a que, de no surgir complicaciones de última hora, tanto el extremo zurdo Álex Blanco como el polivalente Nolaskoain serán blanquillos, aunque en ambos casos el Zaragoza debe todavía encontrar la fórmula adecuada para poder cerrar las incorporaciones. A su favor juega el hecho de que los jugadores ven con buenos ojos la opción de recalar en el equipo aragonés en el que, consideran, podrán disfrutar de abundantes minutos. Pero la situación contractual de ambos es muy distinta y es ahí donde residen los principales impedimentos para poder llevar las operaciones a buen término.

En el caso de Álex Blanco, el Valencia no está dispuesto a perder de vista definitivamente a uno de los jugadores con más proyección de su cantera. Le resta un año de contrato y el club levantino tiene potestad para ampliarlo hasta el 2020. El Zaragoza aspira a hacerse con el extremo en propiedad, pero también aceptaría una cesión con opción de compra aunque, en ambos casos, el Valencia se guardaría un derecho posterior para recuperar al futbolista. «Álex está alegre y orgulloso del interés del Zaragoza, sabe la historia, el tipo del club al que iría y lo tiene clarísimo, al chico le encanta», aseguraban recientemente a este diario fuentes muy cercanas al futbolista, que apenas contó con minutos en el Alavés, al que fue cedido la segunda parte de la pasada campaña.

LO MÁS FACTIBLE

En estos momentos, la opción más viable es que el Valencia se quede con el 50% de los derechos del futbolista de cara a una posterior venta.

Si se acaba confirmando su llegada, Víctor Fernández podrá contar al fin con un extremo con desborde, profundidad, llegada y gol, unas características inexistentes en la actual plantilla y más desde el fichaje frustrado de Etinof, que no superó el reconocimiento médico. Lazo, el jugador del Getafe que la pasada temporada rindió a un gran nivel en el Lugo, es el sueño para ocupar la otra banda, aunque el extremo, con ofertas de Primera y numerosas de Segunda, está decidido a apurar todas las opciones para jugar en la máxima categoría. Para ello, tratará de convencer a Bordalás en pretemporada para quedarse en el Getafe y, si no lo logra, estudiará ofertas. El Granada, recién ascendido a Primera, ya se ha posicionado, y al Zaragoza solo le queda esperar y hacer valer la capacidad de persuasión de Víctor, que coincidió con el futbolista cuando ambos pertenecían a la disciplina del Real Madrid.

El caso de Nolaskoain es diferente. Con contrato con el Athletic hasta el 2024 y una ficha de alrededor de un millón de euros, el Zaragoza es consciente de que solo puede aspirar a su cesión, pero sigue siendo el mejor posicionado para hacerse con el préstamo de un jugador que puede actuar como central y como mediocentro. En ese sentido, el principal escollo para cerrar la operación reside en decidir qué parte de esa ficha asume cada club. El Athletic acepta que el Zaragoza no puede hacerse cargo de la totalidad del salario y está dispuesto a afrontar la mitad, pero el club aragonés está intentando que esa parte porcentual que deba pagar al vasco sea aún menor. Mientras, el Deportivo aguarda al acecho.

Lo que es seguro es que Nolaskoain saldrá del Athletic. Garitano no cuenta con él y ya la ha dejado claro que lo mejor para todos es que salga cedido a un equipo que le asegure minutos. Y es ahí donde entra el Zaragoza, que lleva tiempo siguiendo de cerca al jugador, cuya cesión fue el primero en solicitar a la entidad vizcaína.

De hecho, el club aragonés está en permanente contacto con Rafael Alkorta, director deportivo del Athletic, al que trata de convencer de que el Zaragoza es el mejor destino para un futbolista que llegó a cautivar a Berizzo, que propició su salto desde el filial para jugar como central zurdo (aunque él es diestro) en el primer equipo, en el que llegó a marcar dos goles. Sin embargo, la llegada al banquillo de Garitano le devolvió al Athletic B.