Alcorcón y Real Zaragoza configuran dos realidades muy distintas en esta Segunda. La escuadra con más repercusión de la categoría de plata contra el conjunto invisible, o casi. Un dato basta: el equipo de Natxo González ha sido televisado hasta ahora en abierto en 20 ocasiones (Gol da dos partidos por semana) en lo que va de temporada, con casi 6,4 millones de espectadores acumulados en esos encuentros y una media de 326.000 televidentes. Mientras, el Alcorcón es, junto al Lorca, el único conjunto de la categoría de plata al que no se le ha televisado ni un partido en abierto. Hoy, tampoco, ya que va por el canal LaLiga 1, 2, 3.

Son dos realidades en las antípodas. El Zaragoza, en la primera vuelta, fue el segundo equipo que más asistencia tuvo en su estadio, con un total acumulado de unos 164.000 espectadores. Mientras, el Alcorcón solo concitó poco más de 26.000 espectadores al llegar al ecuador en su estadio, con poco más de 2.000 espectadores de media. De hecho, el récord de esta temporada de asistencia en Santo Domingo lo tiene la visita del Cádiz, con poco más de 3.000 espectadores de los 5.000 de aforo del estadio. Quizá hoy, con 500 zaragocistas en esas gradas, se supere esa marca.

El Zaragoza tiene 21.500 socios a estas alturas, mientras que el Alcorcón ronda los 2.800, una distancia sideral en seguimiento, aunque a la hora de competir no exista tanta. De hecho, el club alfarero tiene un límite salarial más elevado que el del club aragonés, ya que cuenta con 5,9 millones de euros, el décimo de Segunda, por los 5,65 del Zaragoza, el decimocuarto.

En esa distancia del límite salarial, teniendo en cuenta que el presupuesto zaragocista es mayor que el alfarero, tiene mucho que ver la situación económica de ambos equipos. El club aragonés tiene 83,1 millones de euros de deuda global neta, mientras que el Alcorcón, que acumula ocho temporadas consecutivas en Segunda, es una entidad que se encuentra en la práctica casi saneada, sin apenas deudas.

Un club en venta

En todo caso, el Alcorcón no ha sabido aprovechar el tirón de tantos años en la categoría de plata desde que logró el ascenso con Anquela en la 09-10. Aquella temporada, la del famoso alcorconazo con la eliminación del Real Madrid, llevó a la cumbre al cuadro madrileño, que después no ha sabido aprovechar toda aquella repercusión. La entrada a la propiedad del club del empresario belga Roland Duchatelet desde enero del 2014 tampoco ha traído un cambio en la anodina existencia del Alcorcón por mucho que viva ahora una época de ocho años de esplendor en Segunda.

Duchatelet está presente en otros clubs, como el Standard de Lieja y el Saint-Trond, en Bélgica, el Charlton Athletic de la Segunda inglesa, además del Carl Zeiss Jena, de Alemania, y el Ujpest húngaro. Sin embargo, el empresario parece haberse cansado ya del Alcorcón cuatro años después de ser máximo accionista y tiene en venta sus acciones en el club alfarero, que podría cambiar de manos en los próximos meses, teniendo en cuenta que es una SAD sin deudas y en Segunda, lo que implica más facilidad a la hora de vender esos títulos.