El futuro está claro en casi todos los casos, por mucho que el presente, los vaivenes del mercadeo de verano, vaya a estirar la situación de algunos de los futbolistas que hoy viajarán a Boltaña para continuar la pretemporada del Real Zaragoza. Lo saben ellos, también el entrenador, quien pensó en la velocidad de las salidas como el mejor remedio para todos, aunque anticipó la espera. «Cuanto antes salgan, mejor» dijo Natxo González en su primera comparecencia de pretemporada. Se refería a los hombres que todavía deben abandonar el club aragonés este verano, jugadores a quienes el club ya ha informado de que no cuentan. Faltan seis o siete por salir, a la espera de que se despejen incógnitas como la de Xumetra, o quizá Edu Bedia, uno de los hombres que con mayor decisión ha afirmado que desea quedarse en el Real Zaragoza. Son asuntos que resolverá el tiempo por etapas. «Mejor para el equipo y para ellos que sea cuanto antes», dijo el técnico, consciente también de que hay situaciones que no ha tenido que manejar pero que siguen sin resolverse, como los casos de Manu Lanzarote y Jorge Ortí. «Estoy preparado, siempre hay situaciones de este tipo», dijo el vitoriano, que tras los primeros días de trabajo habló de la situación de una plantilla en la que todavía puede haber una docena de movimientos antes de que comience septiembre. Llegarán cinco fichajes más, según las cuentas que hizo Lalo Arantegui no hace mucho. Se entiende que habrá, como poco, otras cinco salidas. Podrían ser siete al final.

De momento, hay dos futbolistas que ni siquiera se han unido a la plantilla en la primera semana de pretemporada. Jorge Ortí y Manu Lanzarote recibieron permiso para resolver su situación laboral, por lo que no han participado en ninguno de los nueve entrenamientos que ya ha realido el equipo. Tampoco viajarán esta tarde a Boltaña, por lo que se deduce que su situación no tendrá vuelta atrás.

Tampoco parece que vayan a cambiar las circunstancias en la portería. Al Zaragoza se le estropeó el fichaje de Alberto, que era el elegido para ser el guardameta titular con Natxo González. Se marchó al Getafe, pero en casa quedan Xabi Irureta y Pablo Alcolea, en quienes el técnico apenas se detuvo: «Están en una situación de posible salida», apuntó lacónico. Sí se extendió al hablar del que queda. «En la portería no veo un problema gordo, tenemos a Álvaro Ratón», dijo el técnico, «muy tranquilo» por contar con un futbolista que supo sacar adelante una situación complicada al finalizar la pasada temporada. «No puedo estar preocupado con la personalidad que demostró en el último tramo de temporada. Tiene todo mi respeto».

Quedan tres salidas, alguna con incógnita. Álex Barrera, que no logró encontrar su fútbol la pasada temporada, debe buscar destino. Lo mismo le sucedió a Edu Bedia, a quien Arantegui le adelantó que no contaría para esta campaña pero que está empeñado en continuar en el Zaragoza. Por último, la situación «especial» de Jordi Xumetra sigue sin resolverse. Si bien el club estaba inclinado a buscarle un recambio, no hay una decisión firme.

Además de estas siete salidas, queda por cerrar la lista de incorporaciones. Falta un guardameta para acompañar a Ratón, a ser posible un portero titular. Se perdió a Alberto y la operación contractual con Caro, el portero del Sevilla Atlético, no convence. Hay necesidad en esa posición, igual que en la delantera, donde solo está Borja Iglesias. El equipo necesita otro atacante, un jugador de garantías para acompañar o anticipar al gallego. También falta un central y dos hombres de banda, según dijo Arantegui. La plantilla avanza, pero aún está lejos de estar cuadrada.