Rayo y Zaragoza. Paco y Víctor. A todos ellos conoce bien Chechu Dorado. El exjugador del equipo aragonés, ahora en las filas del Ejea, ha compartido su pasado más reciente tanto con ambos equipos como con los dos entrenadores. Y todos tienen algo en común para el cordobés. «Tanto Rayo como Zaragoza están siendo irregulares y lo único que hace posible abrir brecha con el resto es una regularidad que ninguno está mostrando», apunta. Del mismo modo, Paco y Víctor también comparten algo: estilo. «A los dos les gusta el juego de posesión y mirar hacia adelante. En eso son parecidos, sí».

Hasta ahí las similitudes entre dos escuadras que depararán un duelo «igualado y con goles» y un «buen espectáculo», según el defensa, que advierte del gran peligro rayista. «Tiene jugadores desequilibrantes capaces de cambiar un partido en cualquier momento. Embarba, Álvaro o Pozo pueden marcar diferencias en cualquier equipo, pero también están Trejo y alguno más».

Alguno, sin embargo, no atraviesa por su mejor momento. Es el caso de Embarba, un jugador diferencial. «No solo marca sino que también suele ser el máximo asistente. Puede que no esté en su mejor momento, pero eso va de la mano del equipo. Si al Rayo le fuera mejor, a Embarba también», subraya Dorado.

Pero a este Rayo le falta algo en comparación con el que él dejó. O más bien alguien. «La principal diferencia es De Tomás, que ya no está. Él daba muchos puntos y ahora falta un nueve que aporte una buena cifra goleadora, como está haciendo Luis Suárez en el Zaragoza». Está Ulloa, pero no es lo mismo. «Es un tipo de futbolista de Segunda, con buenos recursos como el juego aéreo o la capacidad para aguantar bien de espaldas, pero no tiene la calidad que tenía De Tomás», reitera.

Tampoco tiene el Rayo actual a Álex Moreno, un extremo que aportaba una profundidad que ahora tratan de dar Embarba y Álvaro. «Embarba no para de correr. Incluso hay veces que corre demasiado, aunque lo quiero siempre en mi equipo porque corre con y sin balón».

Entre los peligros del cuadro rayista también figura otro factor esencial: su afición. Precisamente, los bukaneros han decidido poner fin al paro de animación adoptado como protesta contra la gestión del club. Así que Vallecas volverá a rugir ante el Zaragoza. «No es una buena noticia, no. Nunca dejan de animar por muy mal que vayan las cosas durante el partido. Ese plus que te dan cuando atacas en esa portería te hace dar un poco más y atemoriza al rival. Arrastran al resto y hacen que el ambiente sea incómodo para los visitantes», advierte Dorado, que tiene claro dónde está el punto débil del Rayo. «Encaja muchos goles. Los equipos de Paco se basan en la posesión de una forma obsesiva y arriesgan mucho. Van a tomar la iniciativa pero son vulnerables porque Paco considera algo menos importantes los conceptos defensivos».

El balón, pues, como protagonista «pero mientras Víctor quiere tenerlo buscando la portería, a Paco no le importa dar pases y más pases hasta encontrar el camino», eso sí, siempre con presión alta. «Arriba muerden los noventa minutos».