Chechu Dorado ya es jugador del Real Zaragoza. El club aragonés hará oficial hoy la incorporación del central una vez que el Rayo Vallecano anunciara a última hora de la noche de ayer la rescisión de su contrato. De este modo. Dorado se ejercitará hoy a las órdenes de Víctor Fernández, una vez que el Real Zaragoza recibió, al fin, toda la documentación firmada por el presidente del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa, algo que se esperaba para la tarde de ayer pero que se demoró hasta casi medianoche.

Solo ese envío separaba a Dorado del Zaragoza y suponía el último obstáculo para que el andaluz fuera presentado como nuevo jugador del equipo aragonés, pero el desenlace definitivo del fichaje del cordobés volvía a demorarse debido a la pasividad del dirigente de la entidad madrileña. Otra vez.

Porque con Dorado ya en Zaragoza a la espera de noticias, el Rayo tardaba más de lo acordado en enviar la rúbrica al finiquito del futbolista, un requisito indispensable para dar por concluido el vínculo contractual entre el club de Vallecas y el defensa. Sin la firma de Martín Presa, Dorado no podía ser presentado como nuevo jugador zaragocista ni estampar su rúbrica como futbolista del club aragonés para lo que resta de temporada. Ni siquiera podía lucir indumentaria de su nuevo equipo. Al menos en público. Mientras el Rayo no firmara, había que esperar.

Tal ha sido la demora respecto a lo inicialmente previsto que el Real Zaragoza se ha visto obligado a rebajar la cantidad de partidos que había impuesto para la renovación automática de Dorado para un año más. En principio, la dirección deportiva había exigido que el defensa disputara un mínimo de quince encuentros para proceder a esa prórroga del contrato, una cantidad que Dorado consideraba excesiva con apenas una veintena de encuentros por disputar. Sin embargo, las ganas del jugador por recalar en el Zaragoza le llevaron a aceptar ese requisito. Todo quedó acordado hace semanas, pero la excesiva dilación en la desvinculación con el Rayo ha provocado que ese mínimo de partidos a disputar para renovar se haya reducido a trece. De este modo, Dorado deberá disputar el 72% de los partidos que restan para la conclusión del campeonato, habida cuenta de que uno de ellos -el que debía enfrentar en La Romareda al Zaragoza con el Reus- no se jugará tras la expulsión de la Liga del club catalán decretada el pasado lunes por el Juez de Disciplina Social.

En todo caso, y a pesar del enésimo contratiempo, en el seno del Real Zaragoza se confiaba en que, por fin, el culebrón concluyera ya y que el Rayo cumpliera con lo comprometido. La intención es presentar a Dorado y a Linares mañana jueves. El delantero ya se entrena a las órdenes de Víctor Fernández. El defensa todavía no, pero lo hará hoy.

Ellos serán los únicos fichajes del mercado invernal, aunque el club no descarta del todo la posibilidad de hacerse con un jugador de banda si el mercado ofrece una opción irrechazable.