Lleva la maquinaria zaragocista en los despachos dos semanas de casi nula productividad oficial después de que Lalo Arantegui adelantase mucho trabajo antes de comenzar la pretemporada el 10 de julio (y cumpliera así con su palabra de tener alrededor del 80% de la plantilla cerrada a la vuelta de vacaciones) y en la primera semana de entrenamientos del equipo. Pero, en los últimos quince días, el Zaragoza solo cerró el fichaje de Verdasca, que ya se había quedado bastante perfilado antes del lunes 16 y la salida de Jorge Ortí con destino a Toledo, aunque también había un principio de acuerdo para su rescisión alcanzado que ya hizo que no iniciara la pretemporada.

Ahora, el club espera un nuevo acelerón y confía en que esta semana, la cuarta de actividad para el conjunto zaragocista, se concreten dos fichajes y dos salidas, teniendo en cuenta que restan todavía un global de cuatro fichajes por hacer y seis firmas de desvinculación que dar.

En las incorporaciones, la más inminente es la de Sito, cuya cesión sin opción de compra desde el Valencia está muy encarrilada y solo los vaivenes en el club levantino por la planificación de la plantilla han demorado su salida. El Zaragoza le ha dado al jugador hasta el jueves como fecha límite y, si entonces no tiene aún cerrada su llegada, se irá a por otro extremo zurdo. Lo más probable, casi seguro, es que ese desbloqueo llegue en las próximas horas, porque Sito no ha entrenado estos días con el primer equipo ni viajó ayer al amistoso ante el Bournemouth. El jugador cuenta con el interés firme del Lorca de Curro Torres, que lo tuvo a sus órdenes la pasada temporada en el Mestalla, pero su determinación para venir a La Romareda es firme y tiene la decisión tomada.

Además de un extremo zurdo, el Zaragoza tiene que fichar a un portero, a un extremo derecho y a un delantero. De esos fichajes, el que parece que debe tener más prioridad es el del meta, porque Alcolea se marcha entre hoy y mañana al Toledo y Xabi Irureta no cuenta, por lo que solo está Ratón bajo palos, aunque de momento se entrenará con el primer equipo Sergio García Paisa, guardameta del filial. Hasta ahora el Zaragoza ha hecho diez fichajes: Benito, Grippo, Ángel, Verdasca, Eguaras, Oyarzun, Buff, Febas, Papunashvili y Borja Iglesias.

En las salidas, el trabajo de Lalo no ha sido menor. Fran, Isaac, Ortí, Casado, Jorge Díaz, Popa y José Enrique ya se marcharon y con Edu García se ejecutó la cláusula para no activar un segundo año de contrato, pero aún quedan seis jugadores por salir.

LA SITUACIÓN

¿Cuáles son las dos salidas que espera el club esta semana? Una está clara en Alcolea, cuya desvinculación debe ser efectiva en breve para marcharse al Toledo. Restan Lanzarote, Edu Bedia, Irureta, Barrera y Xumetra. El caso de Lanzarote es especial y puede resolverse o enconarse más de lo que está, mientras que con Edu Bedia, que cuenta con algunos equipos interesados en él, o Barrera, que prefiere seguir en España y no contempla jugar en el extranjero, no se esperan novedades inminentes y Xabi Irureta tampoco es una salida sencilla, aunque el meta también está en la terna de varios clubs de la categoría de plata que buscan completar su portería. Tiene buen cartel Xumetra en Segunda por su amplia experiencia y hay un interés del Córdoba, aunque sin oferta en firme, al menos por el momento.

El capítulo de salidas es vital en esta recta final del mercado. El club busca acuerdos lo menos gravosos posibles para su economía y los jugadores, o al menos en la mayoría, solo ven factible su salida si ya tienen cerrado su futuro y, como es lógico, hacen valer sus contratos. El Zaragoza va a contar con unos 5 millones en su límite salarial, pero en esa cifra están incluidas las indemnizaciones a los futbolistas que abandonan el club tras rescindir sus contratos.