Cuando hace algo menos de dos semanas Lalo Arantegui compareció para explicar la destitución de Rubén Baraja y su apuesta por Iván Martínez en aquella rueda de prensa que tanta polvareda levantó por el cruce de posiciones con Víctor Fernández, el director deportivo se atrevió a asegurar que no habría una revolución en el mercado de enero. «En todos los equipos se suelen incorporar jugadores en invierno, pero no vaticino una revolución en el mercado, entre otras cosas porque no disponemos de los recursos a priori para ello», dijo entonces. Lo cierto es que el máximo responsable deportivo, en su etapa de mayor debilidad dentro del club y también afectado por el mal momento del equipo, ya contempla, y así se está empezando a mover para ello, las llegadas de un delantero diferente y con gol y un centrocampista con más despliegue físico, el que tenía Guti.

El Zaragoza, con 8,8 millones, es el octavo límite salarial en Segunda, pero en los presupuestos para la temporada actual ha consignado para la plantilla, la inscribible, jugadores y cuerpo técnico, y la no inscribible, el gasto en la cantera, 7,5 millones. Se ha guardado un margen, pero eso no significa que se lo pueda gastar en un año en el que por ejemplo la Liga ha aceptado ingresos por taquillas y abonos a los que este club y otros no llegarán. Así que las salidas se plantean como la forma de hacer hueco salarial, teniendo en cuenta que con Francho y Francés, con ficha del filial, son 25 jugadores los que hay ya, mientras que Iván Azón o Sola ya han debutado y Carlos Azón o Javi Hernández están en dinámica también del primer equipo de forma continua.

El Zaragoza necesita un delantero con más velocidad y capacidad de ir al espacio y con más llegada después del tremendo fiasco que ha supuesto el Toro Fernández en particular, aunque también Vuckic. En el centro del campo hay superpoblación de jugadores (Javi Ros, Zapater, James, Francho, Adrián, Eguaras y Jannick), pero con un perfil similar y se auguran movimientos, porque se hace necesario otro tipo de centrocampista, y otros con protagonismo muy residual como Papu también pueden salir. Con todo, la lista de la compra puede aumentar. Apunta a hacerlo, de hecho.