El Tenerife y el Zaragoza, dos históricos del fútbol español, comienzan este viernes su participación en LaLiga 1/2/3 con el mismo sueño de regresar a la élite.

Después de haberse quedado a un gol del ascenso hace menos de dos meses, el conjunto insular empieza el reto de estar desde el principio de la competición en la zona alta de la clasificación ante un oponente como el Zaragoza que buscará empezar con buen pie para resarcirse de la discreta temporada que firmó el curso pasado.

El conjunto canario, todavía con la decepción de Getafe presente, afronta con la ilusión de, al menos, repetir la temporada pasada, pero lo tendrá difícil el equipo de José Luis Martí para firmar un buen inicio de competición, como consecuencia de la falta de efectivos en la delantera.

El cuadro chicharrero ha logrado mantener el bloque del centro del campo y la defensa de la temporada pasada, incorporando incluso jugadores que den un salto de calidad en esas demarcaciones, pero la afición blanquiazul todavía espera por los recambios de Amath, Gaku Shibasaki o el Choco Lozano.

Los cuatro delanteros en nómina la temporada pasada abandonaron la disciplina insular por diferentes motivos durante el verano, mientras que por ahora solamente se ha incorporado un delantero, Víctor Casadesús, quien además no podrá jugar mañana por lesión.

Ante la falta de recursos ofensivos, José Luis Martí ha apostado durante la pretemporada por situar como delantero al extremo Juan Villar, que ha respondido con goles pero que, sin embargo, desde hace diez días arrastra problemas musculares.

Por lo tanto, esta falta de efectivos en la delantera condicionará el planteamiento para el partido de mañana de José Luis Martí, quien podría sustituir su esquema habitual de dos delanteros por un sistema con tres centrocampistas.

En defensa, Luis Pérez debutará en el lateral derecho por la baja por sanción de Raúl Cámara, mientras que la principal duda en la zaga se encuentra en el acompañante de Jorge Sáenz, que saldrá entre Lucas Aveldaño y Carlos Ruiz

El equipo aragonés se traslada con la misión de sacar algo positivo en su intento de cambiar la dinámica de temporadas pasadas, en las que no se logró el objetivo del ascenso a Primera División.

El equipo que entrena el vitoriano Natxo González se ha reforzado en todas las líneas y se presenta como una plantilla muy renovada que, otra vez, volverá a aspirar al ascenso a la máxima categoría.

La pretemporada no ha sido muy positiva para el equipo, que ha acusado la falta de conjunción y entendimiento, algo lógico por la profunda renovación de jugadores que ha habido este año.

La expedición zaragocista viajó con todos los jugadores disponibles, a excepción del defensa Daniel Lasure y del delantero Rai Nascimento que tienen molestias musculares.

Respecto a la alineación, el puesto de un central y alguna otra duda en el centro del campo serán las incógnitas a despejar por el entrenador zaragocista.

Según lo visto en la pretemporada, Álvaro Ratón jugará en la portería y los laterales serán para Ángel Martínez y Alberto Benito. No está muy claro quién será la pareja que acompañe a Gripo en el centro de la defensa, si será Jesús Valentín o Diogo Verdasca.

En el centro del campo también hay dudas, aunque todo hace indicar que Alberto Zapater e Íñigo Egüarás estarán en el doble pivote acompañados por Aleix Febas y Oliver Buff, haciendo de enganche Jorge Marcos Pombo y, en punta, Borja Iglesias.