Las dos próximas jornadas de Liga, tanto de Primera como de Segunda División, serán a puerta cerrada para evitar la propagación del coronavirus. Se trata de una medida preventiva anunciada por la LaLiga a instancias de la batería de medidas que detallará el Gobierno tras el Consejo de Ministros, que ha tomado dicha determinación durante los próximos 15 días a contar desde ya mismo. Es decir, que el duelo liguero aplazado entre el Eibar y la Real Sociedad de esta noche se ve afectado.

El Real Zaragoza, que hasta el momento no tiene constancia oficial de la decisión del Gobierno de cerrar al público los dos próximos encuentros pero sí la certeza de que así será, se verá afectado en el choque de este domingo a las 21.00 horas frente al Alcorcón en La Romareda y, a domicilio, el siguiente domingo un Lugo, un duelo que tenía un viaje organizado en vuelo chárter y al que ya estaban apuntadas 120 personas. También la afecta a la Sociedad Deportiva Huesca, que este sábado visita al Málaga en La Rosaleda y, la próxima semana, deberá jugar sin público en El Alcoraz frente al Mirandés.

Esta medida sigue los pasos dados por Italia para tratar de frenar los contagios del coronavirus. En el país transalpino tomaron este lunes la determinación de parar todas las competiciones deportivas hasta el 3 de abril por el momento, si bien con anterioridad ya se habían clausurado al público encuentros con equipos procedentes de las zonas más afectadas por el virus. Ya se había informado de que los encuentros europeos del Barcelona (contra el Nápoles), Sevilla (Roma) y Getafe (Inter de Milán) iban a disputarse a puerta cerrada, pero ahora afecta al fútbol profesional español.

Además, queda abierta la posibilidad de que esta decisión se extienda más allá de las próximas dos jornadas, si bien dependerá de la evolución de la propagación del coronavirus. Tras estos encuentros sin público, el Zaragoza recibe al Almería en casa y visita al Extremadura, mientras que el Huesca viajará a Albacete y jugará en casa con el Cádiz. En la siguiente semana, la del 12 de abril, se enfrentarán ambos conjuntos en La Romareda en un derbi aragonés que de momento será con público.

Falta confirmar el protocolo de actuación en otros deportes, pero a los estadios de fútbol solo podrá acceder el personal justo y necesario: Jugadores, cuerpos técnicos, equipos arbitrales, juntas directivas, personal de organización como recogepelotas, mantenimiento o limpieza, delegados de LaLiga, directores de partidos, médicos, personal sanitario, fotógrafos oficiales, community managers y personal para la emisión por televisión.

El Real Zaragoza ha emitido un comunicado en relación a la propagación del coronavirus que dice:

"El Real Zaragoza comparte la profunda preocupación de las autoridades, responsables sanitarios e instituciones por la propagación del virus COVID-19 y la puesta en marcha de las medidas imprescindibles para frenar su expansión y sus posibles contagios.

Sin embargo, el Real Zaragoza no considera adecuada la propuesta de la disputa a puerta cerrada de los encuentros correspondientes a las jornadas 32 y 33 de la Liga SmartBank, una iniciativa que no tiene en cuenta la salud los futbolistas, cuerpo técnico, medios de comunicación y todo el personal implicado en la organización de los encuentros. El protocolo propuesto por el Consejo Superior de Deportes y comunicado por LaLiga al Real Zaragoza no resuelve la cuestión fundamental de la garantía de la defensa de la salud de los protagonistas.

Por eso, el Real Zaragoza, en la línea de lo resuelto en países como Suiza o Italia, entiende que procede el aplazamiento de las jornadas que se barajan, con la seguridad de que el calendario ofrece fechas suficientes para recuperar los encuentros aplazados, y que permitiría garantizar la esencia del fútbol y la comunión entre los aficionados y jugadores, salvaguardando así la salud de todos."

Todo el deporte afectado

El ministerio de Cultura y Deporte ha informado a todas las federaciones de la celebración a puerta cerrada de todas las competiciones y eventos deportivos profesionales y no profesionales , de ámbito estatal e internacional, es decir que no solo el fútbol se ve afectado, si bien todavía varios clubs de Aragón están todavía a expensas de recibir una comunicación oficial o más información al respecto.

De momento, varias federaciones, como la de rugby, anunciaron hoy que han recibido la comunicación del ministerio recibida a través del Consejo Superior de Deportes (CSD) sobre las medidas que adoptará el Gobierno, "a la vista de la evolución de la situación generada por la transmisión del COVID-19".