"Lo ideal sería ganar los partidos, como estamos haciendo ahora, pero sin encajar tantos goles". Este pensamiento es compartido por la totalidad de los jugadores del Real Zaragoza, que, pese al buen arranque liguero del conjunto zaragocista, se lamentan de no haber podido conseguir hasta el momento el equilibrio más adecuado entre el balance ofensivo y defensivo del equipo. El Zaragoza, séptimo clasificado de Primera División, tras cinco jornadas de campeonato disputadas, con 7 puntos en su cuenta particular, los mismos que el tercero y a sólo tres de Valencia y FC Barcelona, que comparten el liderato, lleva 12 tantos marcados, lo que le convierten en el segundo máximo realizador de la categoría, pero ya ha encajado 11, cifra que únicamente supera el Betis, con 12 dianas en contra.

El Real Zaragoza ha recibido en los últimos cuatro encuentros 10 goles. Cuatro por parte del FC Barcelona (4-1) y tres, en cada caso, por parte del Albacete y el Levante, a los que consiguió imponerse en La Romareda por 4-3. En estos dos últimos partidos se vio obligado a remontar un 1-2 adverso tras el descanso y al final, a pesar de hacer cuatro dianas, tuvo que sufrir para sumar los tres puntos en juego. "Creo que deberíamos jugar con las líneas un poco más juntas para reducir los espacios", comenta Alvaro Maior como posible solución a ese lunar en el rendimiento del cuadro aragonés. "Lo más importante es que haya victorias. Todos firmaríamos por ganar todos los partidos por 4-3, pero es cierto que nos gustaría encajar menos goles. Defender también es un trabajo de todo el equipo", puntualiza, no obstante, el defensa brasileño.

DEMASIADAS FACILIDADES Otro problema añadido para el Zaragoza es que, además de encajar muchos goles, los equipos contrarios llegan a su portería con demasiada facilidad. El Albacete y el Levante, dos conjuntos teóricamente inferiores al de Víctor Muñoz, además de lograr tres tantos, desaprovecharon varias ocasiones claras para marcar más goles, porque, por fortuna para el conjunto zaragocista, los jugadores rivales no acertaron en el remate. "Lo malo es que nos están llegando muchas veces. Por eso nos encaran en demasiadas ocasiones a alguno de los defensas o se presentan en el uno contra uno conmigo. Habría que mejorar la actitud defensiva de todo el equipo. Siempre es más sencillo atacar, pero también hay que defender. Lo adecuado es lograr un buen equilibrio", explica el guardameta Luis García.

El portero toledano, de todos modos, se apunta a la teoría de que lo importante es ganar, aunque para ello haya que sacrificar aspectos como la seguridad defensiva. "Todos firmaríamos por ganar todos los partidos, aunque encajásemos goles y saliéramos cabreados, pero eso no siempre va a ser posible", afirma Luis, que, tras la lesión de César Láinez en la pretemporada, se ha convertido en el guardameta titular del cuadro aragonés. La pasada campaña estaba en el Numancia.

UN PORTERO NUEVO La incorporación de un nuevo portero también ha podido influir en el rendimiento de la defensa, porque siempre es necesario un periodo de adaptación, pero Alvaro Maior niega que hasta ahora haya podido haber errores de compenetración. "Estamos muy contentos con el trabajo de Luis García y nos sentimos muy seguros con él", dice Alvaro. Y Luis Gracía añade: "Yo estoy contento con la defensa". Lo importante es que el Real Zaragoza no siga encajando tantos goles.