Con permiso del argentino Sergio Araujo (Las Palmas), La Romareda acogerá el duelo de los dos mejores pistoleros de la Liga Adelante, de los dos jugadores más decisivos de la categoría. Rubén Castro, con 10 dianas, y Borja Bastón, con 9, son las referencias indiscutibles del Betis y del Zaragoza y el mejor pasaporte que tienen en sus plantillas para que ambos equipos, dos históricos, retornen a Primera División. Y los datos refrendan la capacidad de ambos, de un ariete ya consagrado y que está a punto de hacer historia en el Betis y de un delantero que, cedido por el Atlético al Zaragoza, está en su temporada de explosión definitiva.

Los números remarcan la importancia de ambos. Borja, por ejemplo, ha anotado 9 de los 18 tantos del equipo zaragocista (50%) y el polémico relevo por Diogo antes del descanso en Gijón le hizo frenar una racha de 4 semanas consecutivas viendo puerta. Borja es un rematador de área, como lo deja claro que 8 de sus 9 tantos hayan tenido ese hábitat, incluida la pena máxima que transformó ante el Lugo. Siete dianas con el pie derecho y dos de cabeza (Sabadell y Alcorcón) componen la forma en la que ha anotado el punta madrileño, que ve puerta cada 105 minutos (11 partidos de Liga lleva en el Zaragoza, 942 minutos).

Borja, con 34 remates, es el segundo delantero que más intenta marcar de la Liga --con 36 el primero es Rubén Castro-- y ha dado dos pases de gol, a Eldin ante el Barcelona B y a Jaime ante el Racing. Es decir, que ha intervenido directamente en 12 de los 18 goles zaragocistas. Hasta ahora, el récord anotador de Borja en Segunda lo tiene en el Deportivo, con 10 goles, por lo que está a un paso de batirlo. Mientras, en su carrera, entre Atlético B, Murcia, Huesca, Deportivo y Zaragoza ha disputado 133 partidos ligueros, con 48 dianas.

Pero a Borja, con sus 22 años, aún le queda camino por recorrer. Rubén Castro (27-6-81) está en el tramo final de su carrera. Si bien este verano para continuar en el Betis renovó hasta el 2017. Allí, en Heliópolis, es santo y seña, ídolo de la grada y para Julio Velázquez es más que fijo. Ha jugado todos los minutos entre Liga y Copa, 14 partidos en total. Comenzó cayendo a banda izquierda en las alineaciones del técnico, en el 4-3-3, pero ahora juega junto a Rennella y un 4-4-2 clásico.

El ariete canario marca cada 108 minutos, una media ligeramente superior a la de Borja, pero es más vital para el Betis. Ha anotado el 58,8%, 10 de las 17 dianas verdiblancas, y ha dado 3 asistencias. Su peso en el ataque bético es, pues, brutal. Es menos delantero centro, 9 puro, que Borja y ha anotado 8 (2 penaltis) dentro del área y dos desde fuera. Dos goles los marcó de cabeza y cinco con el pie derecho para llevar tres con el izquierdo.

Rubén Castro estuvo en la agenda del Zaragoza varios veranos y, cuando el equipo logró el ascenso en el 2009, pudo llegar a coste cero, pero desde la dirección deportiva se consideró que no iba a rendir al máximo en la élite. Sin embargo, sus datos hablan de delantero grande, con 167 goles en competición liguera, entre Primera, Segunda y Segunda B, en 450 partidos, entre el filial de la UD Las Palmas y el primer equipo, Albacete, Deportivo, Racing, Nástic, Huesca, Rayo y Betis. En el equipo verdiblanco tiene su récord en la categoría de plata, porque firmó 26 en la 10-11 para ser clave en el ascenso esa temporada. Si mantiene la progresión, superará esa cifra, lo mismo que Borja, a su ritmo actual de minutos y goles, también rondará la treintena. Cifras, claro está, de dos pistoleros enormes.