Raphael Dwamena dio este jueves el primer paso para intentar volver al fútbol de élite, a la práctica deportiva de máximo nivel, aunque ahora mismo solo el tiempo dirá si puede volver a jugar al fútbol y cumplir su actual contrato con el Levante, que se extiende hasta el 2022. El delantero ghanés, de 24 años, fue operado en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza por el doctor Antonio Asso y se le implantó un DAI (Desfibrilador Automático Implantable). Con él, el futbolista, de baja médica desde el pasado 9 de octubre, da un paso de normalidad en su vida cotidiana. Era una operación necesaria para prevenir aumentos súbitos de la frecuencia cardiaca como los que motivaron que tuviera que dejar el fútbol. Para volver a la práctica deportiva aún debe dar algunos pasos más, con sus correspondientes pruebas.

«El futbolista del Real Zaragoza Raphael Dwamena ha sido intervenido con éxito en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza de su problema de corazón. La operación, que ha sido desarrollada por el equipo médico de la Unidad de Arritmias del centro sanitario, coordinado por el doctor Asso, en presencia del Jefe de los Servicios Médicos del Real Zaragoza, el doctor De los Mártires, ha constado de dos fases. La primera ha consistido en la realización de un estudio electrofisiológico y, posteriormente, el implante de un DAI (Desfibrilador Automático Implantable), que le proteja en caso de aparición de arritmias graves», aseguró el Real Zaragoza en su web oficial en un comunicado donde no se precisó el tiempo de baja que aún le queda al jugador ghanés, porque ahora mismo es imposible de determinar.

El Levante, informado

Se trata de una operación de la que estaba al tanto también el Levante, propietario del futbolista, al que cedió por esta temporada al club aragonés, que asume la totalidad de su salario, unos 800.000 euros. Esta operación se ha llevado a cabo en Zaragoza porque las primeras pruebas que se le realizaron al futbolista fueron en el Servet y desde el principio se le aconsejó que se implantara este dispositivo para su actividad cotidiana. El aparato que se le ha implantado de forma subcutánea en el costado lo que hace es detectar si su corazón sufre una alteración clara del ritmo cardiaco en cualquier momento y en ese caso emitir una descarga para que este regrese a su ritmo normal.

¿Podrá Dwamena volver a jugar? Solo el tiempo lo dirá. La gran mayoría de los especialistas que ha consultado el delantero, ya sea en Barcelona, en Madrid, en Zúrich y hasta en Ghana, en su país, le ha aconsejado esa retirada, pero el jugador contempla, según fuentes de su entorno, una segunda operación, que podría ser en Suiza, en Zúrich, para intentar volver al fútbol de élite, algo que no es sencillo y que se le ha desaconsejado desde otros especialistas. Sin embargo, Dwamena está dispuesto a agotar todas las vías que tenga a su alcance y esa vía, contemplada por un médico suizo, es la que le haría albergar más esperanzas de volver a jugar. Mientras, desde otras fuentes, dentro del club zaragocista, se asegura que no será necesaria esa segunda operación para que intente volver a jugar al fútbol, lo que aún no se sabe si podrá volver a hacer.

Al futbolista le quedan dos años de contrato más con el Levante y el club granota todavía no ha abordado ninguna decisión de futuro con él, pero tampoco en la entidad levantinista son optimistas en que pueda volver a jugar al fútbol y cumplir con ese contrato. Mientras, esta temporada, al estar cedido en el Zaragoza, es el equipo aragonés el que asumiría su ficha, aunque ambos clubs han tenido diferentes puntos de vista con respecto a eso. Eso sí, todo apunta a que será el Zaragoza el que se haga cargo de la misma, al no haber además ningún seguro médico en ese sentido, por una enfermedad de tipo cardiaco, en la cesión. En la entidad zaragocista ya no ocupa ficha federativa porque fue dado de baja a principios de noviembre para poder fichar entonces a Javi Puado, cedido por el Espanyol.

El ariete ghanés disputó las nueve primeras jornadas de Liga, donde fue un fijo para Víctor Fernández y anotó dos goles, y en los últimos partidos, ante el Málaga y el Cádiz, y en algún entrenamiento, tuvo episodios pasajeros de sentirse mal, por eso el 9 de octubre se anunció su retirada provisional e indefinida.

En el verano del 2017 Dwamena estuvo a punto de fichar por el Brighton inglés, pero no pasó el reconocimiento médico por este problema de corazón, al que encontró remedio y que le permitió seguir en el Zúrich y fichar por el Levante el curso pasado, en el verano del 2018, para ser el segundo fichaje más elevado de la entidad granota, por 6,4 millones de euros. El futbolista ya tenía implantado un holter desde poco después de la negativa del Brighton a su fichaje, que es un pequeño dispositivo que registra la actividad cardiaca.