Siete meses después de que le fuera detectado un problema de corazón, Raphael Dwamena volvió a pisar el césped para realizar ejercicios rutinarios en su recuperación. El delantero ghanés, cedido hasta el final de la temporada al Real Zaragoza por el Levante, tuvo que detener abruptamente su actividad a principios de octubre por el riesgo vital que su salud corría si seguía jugando al fútbol de manera profesional. Ayer por la mañana, en las instalaciones de la Ciudad Deportiva, el punta trabajó diferentes tablas físicas bajo la supervisión de Andrés Ubieto, recuperador del conjunto blanquillo. «Una rutina de trabajo personalizada por primera vez en el verde desde que tuvo sus problemas cardíacos». Así se refirió a la novedosa situación el propio Real Zaragoza.

Dwamena fue intervenido con éxito en el Hospital Universitario Miguel Servet de la capital aragonesa de sus problemas de corazón a finales del mes de enero. La operación, que fue desarrollada por el equipo de la Unidad de Arritmias del centro sanitario, coordinado por el doctor Aso y en presencia del jefe de los servicios médicos del Real Zaragoza, Ireneo de los Mártires, constó de dos fases: una primera que consistió en la realización de un estudio electrofisiológico y, posteriormente, el implante de un DAI (Desfibrilador Automático Implantable) que le proteja en caso de aparición de arritmias graves.

El regreso al campo de trabajo de Dwamena fue saludado, entre otros, por Jorge Pombo, excompañero de vestuario, ahora cedido en el Cádiz. «Qué alegría volverte a ver corriendo, amigo», escribió el canterano en sus redes sociales. El jugador ghanés se había sentido mal en diversos episodios pasajeros entre septiembre y principios de octubre, con un incremento importante de su frecuencia cardíaca. Como consecuencia de ello fue sometido a las pruebas necesarias.

EL EMPEÑO / Los resultados de las mismas llevaron al club a anunciar su baja de forma indefinida y al punta africano a consultar a otros especialistas en Barcelona, Zúrich, donde había brillado de manera especial, y en su propio país. En aquel entonces, todos los especialistas recomendaron a Dwamena cesar de inmediato la actividad física y la mayoría de ellos le aconsejaron la retirada definitiva del fútbol profesional por los riesgos que entrañaba para su salud. Sin embargo, el propio ariete puso todo el empeño humano y personal posible para encontrar una solución para continuar vinculado al deporte de manera activa y profesional.

En el verano del 2017 Dwamena estuvo a punto de fichar por el Brighton inglés, pero no pasó el reconocimiento médico por un problema de corazón, al que encontró remedio y que le permitió seguir en el Zúrich y fichar por el Levante la temporada pasada, en el verano del 2018, a cambio de 6,4 millones de euros. El delantero, que cumplirá 25 años en septiembre, ha disputado nueve partidos con el Real Zaragoza, todos como titular para Víctor Fernández, 649 minutos en los que hizo dos goles hasta la detección de su problema de salud. Es un paso más en la recuperación del jugador, que ha seguido su etapa de restablecimiento en Zaragoza y cuya vuelta al fútbol competitivo todavía no está garantizada.