—Volvió a Zaragoza a mediados de marzo tras lograr el título de la Superliga india con el ATK Kolkata. Contento por el éxito, ¿no?

—Por supuesto. La ilusión siempre la tienes cuando inicias una aventura así y es el primer título en los tres años que llevo allí. Ahora estoy feliz de estar en casa porque estábamos en la India con el miedo de si podríamos volver o no y lo pudimos hacer.

—En ese país había jugado en el Bengaluru ya, aunque el Kolkata es uno de los clubs más grandes y potentes, con muchos españoles en sus filas.

—La Superliga india solo tiene seis años de historia y el ATK es el tercer título que logra. Es el club más grande del país y ha tenido bastante presencia de españoles porque, cuando se fundó, tenía una especie de convenio con el Atlético de Madrid, que mandaba allí al entrenador y a algunos jugadores. Esta temporada ha estado Antonio López Habas de técnico y allí hemos jugado Javi Hernández, Agus, Mandi, Víctor Monjil y yo.

En el verano del 2017 el Zaragoza decide no ejercer la opción para prorrogar el contrato y usted coge las maletas para irse al Bengaluru. ¿Fue difícil tomar ese camino?

—No tenía en mi cabeza irme a la India, claro está, fue pasando el verano y apareció la opción del Bengaluru, que entonces también tenía un entrenador español (Albert Roca). Sentí dudas, no lo voy a negar, pero mi mujer es aventurera y muy echada para delante. Y dimos el paso.

—Muchos jugadores vuelven en seguida cuando se van a Ligas como la india o las de China, Japón o Catar. No se adaptan.

—No fue mi caso, pero eso no quiere decir que sea fácil. Te vas a un país con una cultura muy diferente. Y el fútbol es también muy distinto, ellos tienen poca historia y formación, les faltan cosas que aquí se aprenden desde pequeños, a nivel de táctica y de conocer el juego, aunque ahora ya están invirtiendo más dinero en crear escuelas y esas distancias se acortarán seguro.

—¿Cómo está viviendo la temporada del Zaragoza?

—Muy ilusionado hasta este parón. Todos sentimos ese algo especial que no veíamos los años anteriores y tenemos la esperanza y la confianza de que esta puede ser de verdad la definitiva. Lo hacemos más con el corazón que con la cabeza, pero es que el equipo muestra muchas cosas para creer que va a ser de Primera. Ahora también está la incógnita de qué va a pasar por este parón y eso también nos aumenta a los zaragocistas la incertidumbre.

—El equipo estaba muy lanzado, el parón que ya va para un mes y será mucho más largo no es positivo en ningún caso.

—Eso seguro. Ya dure lo que dure a un equipo que va tan bien y tan lanzado no le beneficia. Mejor de lo que estaban es muy difícil que estén cuando esto se retome.

—¿Con quién habla del actual vestuario?

—Con el que más relación tengo es con Zapa. A nivel personal ha vivido una temporada difícil, pero como zaragocista está mordiéndose las uñas como todos para que acabe la Liga y se consiga un ascenso que lo merece todo el zaragocismo empezando por él.

—Ha regresado a España y tiene que estar confinado en casa.

—Es frustrante tenerte que quedar sin salir y no ver a la familia. Aún no he podido ver a mis padres, ni a mis hermanas, sobrinos, amigos… Estoy con mi mujer y mi hija pequeña, gracias a Dios. Lo que toca es esto, solo salir lo estrictamente necesario y ya llegará el día de poder disfrutar de todo eso que ahora tanto anhelamos.

—¿Cuándo vuelve a la India?

—Voy a estar hasta finales de julio aquí, he acabado contrato ahora, pero tengo la oferta de renovación por dos años más y la voy a firmar en estos días.

—India está muy cerca de China y no se ha propagado tanto el coronavirus hasta ahora.

—No sé cuál es la explicación de que no se haya propagado tanto en una población de 1.300 millones de personas. Al irme ya se estaban poniendo medidas y tomando precauciones, pero ahora, desde el 25 de marzo, el país está confinado. En una población tan grande y sin la sanidad que hay en Europa un contagio elevado sería algo devastador.

—Dice que va a renovar dos años más y ahora tiene 29. ¿Cuándo se ve regresando a España?

—A mí me encantaría estar en España y aún más en el Zaragoza. Eso sería maravilloso. En mi cabeza está volver. Ahora, tras renovar, seguiré dos años en Calcuta y el siguiente contrato ya quiero que sea en mi país.

—Quedándose hasta finales de julio y, si se reanuda la competición, podría hasta celebrar el ascenso si se da. ¿Ya lo imagina?

—Solo de pensarlo se me pone la piel de gallina, me imagino en la plaza del Pilar, con todo abarrotado de zaragocistas y cantando, gritando y llorando. Así lo visualizo. Ojalá eso llegue pronto.

—La intención de LaLiga y de la Federación es terminar la competición como sea.

—Soy sincero, si en mi mano estuviera la decisión, que terminara la competición y subieran los que están en ascenso directo. Pero es verdad que no es lo más justo. Si existe la posibilidad de acabar, es la decisión de mayor justicia, que se juegue lo que queda y que decidan los puntos. La esencia del deporte es esa y hay que buscarla por todos los medios.