—Estadio lleno, rivalidad, dos equipos en muy buen momento... El partido lo tiene todo.

—Sí, va a ser muy bonito, llegamos en un buen momento y se nos está dando muy bien jugar en El Sadar, con una idea de juego muy clara, que en casa y con nuestra gente la plasmamos mucho mejor. Esperamos continuar la racha, porque el partido es fundamental, queremos escalar más puestos en la tabla y el rival es muy duro.

—¿Qué ha cambiado en Osasuna con respecto al curso pasado, donde ni llegaron al ‘playoff’?

—El año pasado no fuimos todo lo fiables que debíamos, sobre todo en casa. Fue una temporada complicada, pero aun así nos medimos al Valladolid con opciones. Si llegamos a ganar hubiéramos jugado playoff, lo jugaron ellos y fueron los que subieron. Ahora nuestro estilo ha cambiado por completo, el año pasado esperábamos más nuestra oportunidad y la idea que primaba era defender, pero ahora la intención es la de atacar, mirar la portería contraria, sea cual sea el resultado, y nos ha dado frutos.

—Osasuna, históricamente, siempre fue muy fuerte en casa

—La historia así lo dice y la temporada pasada no lo supimos hacer, pero este año vamos al 100% cada partido con nuestra gente.

—Usted es de Pamplona y sabe que este choque es muy especial para la afición de Osasuna.

—Sí, recuerdo como aficionado los piques que había en su día aunque ahora se ha relajado todo mucho más. Ya no es como antes y eso es importante. Las aficiones lo siguen viendo como un partido especial, pero para nosotros es un encuentro más, con la obligación de ganar, porque los tres puntos valen igual.

—Hace un año ganó el Zaragoza allí con un gran Cristian.

—Fue nuestro mejor partido de la temporada en casa. Cristian es un gran portero y no nos sorprendió su nivel, pero es que lo de ese día fue increíble. Salió así, se llevaron la victoria sin merecerlo y espero que esta vez sea completamente diferente.

—¿Cómo ven al Zaragoza? Hace unos meses se temió por bajar y Víctor trajo el cambio.

—Por mucho que hagas un equipo para luchar por otra cosa, la tabla te pone donde te mereces. Han sabido llevar esos malos momentos y se han recuperado. El Zaragoza siempre es un rival a tener en cuenta y ahora está haciendo un buen fútbol, muy vistoso. No tiene los puntos que seguro creen que deberían tener, pero también hace un año a estas alturas estábamos por delante y ellos acabaron terceros.

—Aquí el debate es si le va a dar tiempo a alcanzar el ‘playoff’, la sexta plaza

—Los de arriba estamos puntuando mucho y se les hace difícil al resto acercarse, pero el Oviedo hace algunas jornadas parecía descolgado y ahora se ha enganchado. Los cinco primeros hemos hecho algo de distancia, pero quedan puntos y margen. Nosotros empezamos la Liga muy mal y ahora hablamos de otra cosa. Así que todo puede ser.

—¿Los de arriba miran con temor la reacción del Zaragoza?

—No especialmente, pero cuantos menos estemos peleando arriba mucho mejor. En esta Segunda hay muchos equipos diseñados para subir.

—¿Qué le gusta más del rival?

—Para mí, Eguaras y Javi Ros son los dos mejores jugadores del Zaragoza y no lo digo porque sean navarros sino porque cuando están bien el equipo lo nota mucho. Su idea ofensiva es clara y su trato del balón me gusta. Les está costando ser más decisivos arriba, eso lo da la confianza.

—Álvaro, Marc Gual y Linares en la delantera, pero la sombra de Borja Iglesias es alargada...

—Es que Borja hizo una temporada tremenda, le tirabas un melón y lo convertía en un balón. Ahora está demostrando todo eso en Primera. Pero creo que el Zaragoza tiene buenos delanteros. Álvaro ha hecho goles en la élite y quizá necesite que le den más confianza. Además, hace un buen trabajo para el equipo, aporta cosas más allá de que haga más o menos tantos. Marc Gual es muy joven, pero tiene potencial suficiente para hacerse un hueco y a Linares lo conocemos bien, por su pelea en el área rival y por su ayuda al equipo.

—Usted sí está haciendo goles y no es delantero. Lleva ya 9.

—Me está tocando a mí hacer bastantes en un equipo en mayúsculas y muy competitivo, lo que es la base de que estemos arriba. Aquí nadie mira por su ombligo y todos arriman el hombro. El número de goles me da igual, lo que quiero es que el equipo suba.

—Es navarro, se formó en esa cantera y solo ha jugado en Osasuna. Es un hombre de club.

—Es poco habitual esto ahora. He tenido la suerte de jugar siempre con regularidad desde que subí al primer equipo. Tuve posibilidades de cambiar, pero nunca creí que era lo oportuno. Jugar en tu tierra, vivir el día a día con tu familia y amigos, estar en casa… Todo eso es muy importante para mí. Es que no puedo pedir más.

—Su retiro idílico está claro.

—Sí, por supuesto, sería aquí. No me planteo otra cosa. Ojalá pueda ser como Xabi Prieto en la Real Sociedad. Aunque aún queda lejos, tengo 29 años.

—¿Su quiniela del ascenso?

—No la hago. Osasuna y otro más. Yo ya he vivido subir en el playoff, pero lo queremos hacer de forma directa, que sin duda es mucho menos sufrido.