Llegó Pichu Atienza al Reus y a la Segunda División en el 2016 con 26 años y tras un largo recorrido en la categoría de bronce que incluía los pasos por los filiales del Atlético y el Sevilla, el Huesca, donde solo estuvo una temporada, y el Hércules, con dos años antes de llegar al equipo reusense recién ascendido, con Natxo González a los mandos, Xavi Bartolo como su ayudante y López Garai como futbolista que un año después se hizo cargo de ese banquillo. Así, tanto López Garai, que también le ha tenido a sus órdenes en el Numancia, como Xavi Bartolo son observadores privilegiados del salto que ha dado el central cordobés, de su evolución para ser, según asegura el ahora entrenador del Tenerife, «uno de los tres o cuatro mejores centrales de la categoría».

Así de contundente se muestra López Garai, que describe al nuevo defensa zaragocista asegurando que «tiene un poco de todo, entiende bien el juego, a la hora de defender el área lo hace bien, despeja con ambas piernas, posee un excelente juego áereo y también tiene salida de balón desde atrás», comenta el entrenador vasco, que solo le ve un pequeño déficit, ya que «en situaciones de aclarados a campo muy abierto contra delanteros rápidos puede tener un hándicap. Pero es que, si no tuviese eso, ya sería un central de máximo nivel».

López Garai, uno de los tres entrenadores que como contó este diario barajaba Lalo para el Zaragoza antes de que Víctor cambiara su idea de no seguir, admite que hubiera repetido experiencia con el central cordobés en el Tenerife tras tenerlo a sus órdenes en Reus y Numancia, pero «sabía que era difícil porque había que abordar un traspaso. Y después de haber salido yo del Numancia no era cómodo. Siempre me gustaría volver a contar con él, porque marca diferencias en la parcela defensiva en Segunda».

Una apuesta segura

Ambos se conocieron cuando López Garai apuraba en el Reus sus últimos minutos de fútbol en la medular, antes de colgar las botas y ser el sustituto de Natxo. «Éramos amigos personales de vestuario y los dos supimos cambiar el rol, él se adaptó perfectamente. Es que además es un profesional de diez en el día a día, un tío que vale la pena conocer», sentencia el entrenador del cuadro tinerfeñista, que remata con claridad: «Me parece un gran acierto para el Zaragoza. Va a poder con la exigencia y con la presión que supone ese club porque es un tío con personalidad y confía en su potencial. Va a ser un salto de calidad atrás tanto para el Zaragoza como para él».

El Reus supo ver en Atienza madera de central de la categoría de plata para fichar a uno de esos futbolistas escondidos en Segunda B que pueden ofrecer un gran rendimiento al dar ese salto. «Vimos esa proyección y su capacidad de liderazgo en la línea defensiva. Mostraba esa posibilidad de crecimiento y se confirmó desde su llegada porque no tuvo ni un problema para adaptarse a la Segunda. Nos dio un rendimiento extraordinario», recuerda Xavi Bartolo, entonces, en el 2016, ayudante de Natxo en el Reus, que después lo fue de López Garai antes de dirigir la temporada pasada al equipo catalán hasta su expulsión de la categoría por los problemas económicos. Ahora, es el técnico del Nástic.

«No me sorprende ese crecimiento y en el Zaragoza va a dar ese paso más adelante en su carrera. Es un chico con una cabeza muy bien amueblada y que es muy profesional. Es un jugador para tener muchos años porque es de esos futbolistas fiables que sabes que no te va a fallar», añade Bartolo. Los números constantan esa afirmación, ya que ha jugado 111 partidos en las tres últimas temporadas en Segunda, 73 en el Reus y 38 en el Numancia. Es decir, se perdió 15 encuentros en 3 cursos.

«Es un central solvente, por arriba va muy bien, no solo por la altura, ya que se coloca bien y mide los tiempos. En los duelos individuales es fuerte. Además, tuvo la suerte también de caer en el Reus, donde se le exigía buena salida de balón y que no tuviera miedo a hacerlo, porque era la filosofía de ese equipo y se adaptó», incide el entrenador del Nástic, que tampoco duda del acierto del Zaragoza a la hora de firmarle por tres temporadas: «Buscar centrales tan sobrios y seguros no es fácil y Atienza es un apuesta segura, les va a dar un rendimiento buenísimo como lo ha hecho hasta ahora en Segunda».