Tras el descenso a Segunda División, el Real Zaragoza recibirá de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) alrededor de diez millones de euros del seguro destinado a paliar el importante desfase económico que supone para cualquier club la pérdida de la máxima categoría. Una parte importante de ese dinero irá destinado a pagar las cantidades que el club tienen todavía pendientes con los jugadores que estaban la temporada pasada en la plantilla y que aún no han percibido. El fondo de la LFP entregará directamente a los futbolistas esas cantidades y de ese modo podrán ponerse al corriente.

El Zaragoza, según algunas fuentes bien informados, prácticamente no ingresará nada de esa denominada ayuda al descenso que proporcionar de la Liga de Fútbol Profesional, porque los diez millones de euros del seguro serán para satisfacer deudas de la temporada pasada. De hecho, ya está estipulado que ese dinero no puede ser utilizado por los clubs para incorporar refuerzos de cara al curso siguiente. El Mallorca tendrá a su disposición una cantidad similar, mientras que el Deportivo de La Coruña, que ha vuelto a descender a Segunda División a la temporada siguiente de ascender a Primera, solo percibirá cinco millones de euros.

El club aragonés, tras haber superado un proceso concursal, tiene todavía una deuda que ronda los cien millones de euros. En esa cantidad se encuentran incluidas las deudas que todavía tiene con Hacienda y la Seguridad Social. Ahora, tras el descenso a Segunda División, debe seguir haciendo frente a los pagos a esos organismos y también a los créditos privilegiados. El resto quedan suspendidos mientras el Real Zaragoza siga en Segunda tres temporadas consecutivas o cinco alternas.

La entidad zaragocista, que desde que Agapito Iglesias se convirtió en su accionista mayoritario ha ido cada vez a peor en todos los sentidos, atraviesa en estos momentos la peor etapa de su historia tanto en el plano deportivo como en el económico. La temporada pasada, el Real Zaragoza descendió de categoría después de haberse salvado las tres campañas anteriores en las últimas jornadas de Liga.