+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

«El Madrid debe tener cuidado»

Canario, Valdano, Villarroya y Savio, exjugadores de Real Madrid y Real Zaragoza, advierten del peligro del conjunto aragonés pese al claro favoritismo visitante. «No será un paseo», aseguran

 

Valdano, Canario, Javier Villarroya y Savio. - MONTANYES / DE CASTRO / MARCHADOR

J. OTO / S. VALERO
28/01/2020

«Será un partido difícil, pero para los dos. El Real Madrid tiene grandes jugadores, pero también el Zaragoza está en una buena dinámica y en el fútbol todo puede ocurrir». Las palabras de Darcy Silveira dos Santos, Canario, suponen una advertencia al cuadro de Zidane, claro favorito para el duelo copero de esta noche en el estadio de La Romareda. La diferencia entre ambos contendientes es sustancial, sobre todo en los últimos años, marcados por la hegemonía blanca en Europa y el fracaso continuado de los aragoneses por escapar de la quema. Pero la Copa, a un partido y en el Municipal, obliga a extremar las precauciones incluso a los gigantes. «Está claro que el favorito es el Real Madrid y que esta no es la Liga del Zaragoza, que se tiene que preocupar de un asunto mucho más importante, el regreso a Primera», indica Javier Villarroya, al igual que Canario exjugador de ambas escuadras.

El aragonés apenas concede opciones al Zaragoza «aunque me duela decirlo» porque «el Real Madrid ha ganado mucho últimamente y es difícil hacerle ocasiones; y al Zaragoza no le interesa mucho entrar en desgastes excesivos, sino que debe afrontar el partido como un premio».
Villarroya, que fue internacional absoluto con el Zaragoza, tiene claro que Víctor hará bien en reservar a sus mejores jugadores y concibe el enfrentamiento como una «recompensa» a la afición. «Se merecen esto pero sobre todo el ascenso. Nunca falla».

Porque La Romareda entrará esta noche en estado de ebullición. «El ambiente será increíble», afirma Savio Bortolini, que también vistió ambas camisetas. «Puede pasar de todo. Es muy complicado para el Zaragoza porque el Real Madrid, además, ha cogido la línea buena, aunque el Zaragoza también va bien y está ante una grandísima oportunidad de subir a primera. El Madrid no lo tendrá sencillo. Debe tener cuidado», subraya el brasileño, que recuerda que la Copa «es algo especial para el Zaragoza y a mí me trae recuerdos inolvidables». Savio, que conquistó el torneo con el Zaragoza ante el Real Madrid en Montjuic en el 2006, admite tener el corazón «partido» aunque tiene claro que aquella final «fue la conquista más difícil de mi vida».

Esa noche también será inolvidable para Jorge Valdano, director deportivo del Real Madrid en aquella época. «No se me borra de la memoria», reconoce. «El Zaragoza tiene la ventaja de jugar en casa y de un pasado copero exitoso, además de la recuperación del sentimiento de grandeza con la visita ahora del Real Madrid. La Romareda un campo de Primera, Zaragoza es una ciudad de Primera y el Zaragoza también, aunque lleve años vagando en Segunda», afirma.
Para el argentino, el duelo de esta noche «es de los que ayudan a recuperar el lugar que te corresponde en la historia» y tiene claro que «la Copa no ha sido un paseo para nadie y tampoco lo será para el Real Madrid, que deberá hacer frente a un ambiente tremendo», pero expone que «algo ha cambiado en el Madrid, que ahora sabe competir y gana aunque no juegue bien. Está en su mejor momento».

El Magnífico Canario no se lo perderá. «Hay mucha diferencia. Si el Zaragoza pasa, magnífico y, si no, tampoco pasa nada porque lo importante es el ascenso. No me gustaría irme de este mundo sin volver a ver al Zaragoza en Primera y la verdad es que tal y como veo al equipo tengo mucha esperanza de que este sea el año del ascenso». El resultado final que depare el choque entre «los dos equipos de mi corazón» no le afectará. «Me da igual quién gane», asegura Canario. 

LISTA DE CANDIDATOS

Participa en la elección del BALÓN DE ORO DE ARAGÓN 2019

Elige una candidata femenina, un candidato masculino y rellena los datos. El plazo termina el 22 de marzo. Sorteamos dos abonos del Real Zaragoza ...