La salida de Raúl Guti del Real Zaragoza va camino de ser todo culebrón, que ahora mismo tiene un final incierto. El Elche hizo un último intento en la noche del martes por fichar a Raúl Guti, ya que subió su oferta inicial, que era de 3,5 millones para rondar los cuatro, y se acerca bastante, aunque no llega, a la cantidad que ofrece el Almería, que es de 4,5 millones y variables por partidos jugados y en caso de ascenso, al margen de un porcentaje de la plusvalía del futbolista en caso de futuro traspaso. Los incentivos y variables que ofrece el conjunto alicantino son menores que los del Almería.

Eso sí, la gran baza del conjunto ilicitano es que cuenta con el deseo del futbolista de jugar en Primera, algo que no le puede ofrecer la entidad almeriense, con el que ya tenía pactado un contrato por cinco temporadas que triplicaba sus actuales emolumentos en el Zaragoza hasta alcanzar los 700.000 euros anuales. De hecho, la propuesta del Elche para el centrocampista, que este miércoles se ejercitó en el gimnasio con los que no viajaron a Tarragona para el amistoso ante el Nástic, es menor económicamente que la del Almería, pero este prioriza la opción ilicitana. Tanto por ese deseo de jugar en Primera como por el hecho de no tener que medirse al Zaragoza en esta temporada. Así, tanto Guti, como su entorno, empezando por su agente, Gaizka Toquero, están por la labor de llegar al Elche, el problema es que la oferta global del Almería es mejor para el Zaragoza. De hecho, fuentes cercanas al club aragonés mostraban ayer su confianza en que la operación se cerraría con el club andaluz.

Y es que el acuerdo con el Almería del Zaragoza era total hasta el martes, donde ya se daba la operación por abrochada y solo pendiente de la firma, pero el esfuerzo del Elche ha hecho que todo quede en el aire. La oferta del Almería puede suponer alcanzar con esas variables los seis millones en los que el Zaragoza tasó a Guti, sabiendo desde el principio del mercado de fichajes que ninguna propuesta estaría cercana a los 10 millones de su cláusula. Con el Elche no se llegaría ni de lejos a tanto en las variables. Las dos propuestas incluirían que el Zaragoza se quedara un porcentaje del pase del futbolista sobre la plusvalía en un futuro traspaso.

El Eibar, con 2,5 millones, el Levante, que también hizo una oferta en firme, el Valencia, el Granada o el Betis fueron otros clubs que han querido fichar a Guti, pero desde hace una semana todo estaba encaminado hacia Almería. Sin embargo, la mejora de la propuesta ilicitana ha parado por el momento la operación.

En el Elche aún confiaban este miércoles en convencer al Zaragoza y que al final Guti ponga rumbo a la ciudad ilicitana. De hecho, lo previsto es que el futbolista viajara a Almería el martes, pero finalmente no lo hizo, y aún sigue en la capital aragonesa. La operación está en su fase decisiva, tiene que resolverse esta semana, porque así lo quieren todas las partes, y ninguna de las dos vías está descartada, ya que el club aragonés tiene claro que venderá al futbolista al mejor postor, pero también que entre ofertas muy similares será el jugador el que decida y tampoco es del agrado de la entidad zaragocista reforzar a un rival directo en Segunda, aunque manda la cuestión económica. Guti dio el visto bueno a fichar por el Almería porque era la mejor propuesta que tenía el Zaragoza, pero nunca ha ocultado que su deseo es jugar en Primera. Ahora, con ese último esfuerzo del Elche la situación puede cambiar del todo y acabar con el futbolista en el equipo ilicitano, que subió a la élite tras eliminar en el playoff al propio equipo zaragocista y al Girona.