+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA REACCIÓN PARA INTENTAR LA SALVACIÓN

El elevado listón de JIM

Tiene el segundo mejor balance en el banquillo zaragocista en esta etapa en Segunda y solo Asier Garitano mejora sus números entre todos los relevos de este curso en la categoría de plata

 

Juan Ignacio Martínez, en un entrenamiento con el Real Zaragoza. - JAIME GALINDO

S. VALERO
29/03/2021

Siempre habla Juan Ignacio Martínez del tremendo déficit de puntos que tenía el Zaragoza cuando él tomó los mandos a mediados de diciembre, tras la jornada 18 y con solo 13 puntos en el casillero. Trece partidos de Liga después, con 21 puntos de 39 posibles, el equipo ha salido del pozo, porque era antepenúltimo y ahora tiene tres puntos de renta con el infierno, con 11 choques por delante y aún mucho que remar para sellar la permanencia. Pero los números de JIM en el banquillo zaragocista son buenos, porque ha conquistado el 53,84% de los puntos en juego, lo que implicaría luchar por el 'playoff' si la Liga hubiera empezado aquel 14 de diciembre cuando el entrenador arribó a un Zaragoza penúltimo y que parecía abocado al descenso.

Desde entonces, JIM ha sumado seis triunfos, es decir que gana el 46,15% de los partidos tras superar a Lugo, Logroñés, Ponferradina, Tenerife y Mirandés en La Romareda y al Málaga fuera de casa, tres empates (Cartagena, Sabadell y Logroñés) y cuatro derrotas (Albacete, Alcorcón, Oviedo y Rayo) para completar esos 21 puntos que han permitido al menos estar fuera del descenso. Ese porcentaje, sacar algo más de la mitad de los puntos, solo lo mejora Natxo González en esta larga etapa en Segunda que comenzó en el 2013, ya que el técnico vitoriano, que completó el curso 17-18, las 42 jornadas, sin contar el 'playoff 'en el que cayó ante el Numancia, logró firmar 71 puntos de 126 posibles, el 56,34% y consiguiendo también un mejor porcentaje de victorias que JIM, ya que ganó 20 partidos, el 47,62%.

El resto de entrenadores, teniendo en cuenta que desde el verano del 2013 son hasta 14 los técnicos que han desfilado por el banquillo zaragocista, 13 de ellos conviviendo con la actual propiedad, con la Fundación Zaragoza 2032, no mejoran los números de JIM, que además es más prolífico de los nueve preparadores que llegaron con la temporada comenzada y que son Víctor Muñoz (13-14), Popovic (14-15), Carreras (15-16), Agné y Láinez (16-17), Alcaraz y Víctor Fernández (18-19) e Iván Martínez y el propio JIM en la actual. Es decir, ha sido el mejor revulsivo en esta convulsa etapa en la categoría de plata.

Tras Natxo González y JIM, el mejor balance de puntos en partidos de Segunda es para Lluís Carreras, que firmó 37 puntos en 24 encuentros, con un 51,38% para quedarse a las puertas de la promoción en la 15-16 y después de relevar ese curso a Popovic. Y después estaría Víctor Fernández, con 97 puntos de 195, en 65 choques (49,74%), mientras que en el cómputo solo del final de la temporada 18-19, cuando llegó en la misma jornada que JIM, en la 19, el preparador zaragozano se quedó en un 48,6%. Popovic, con un 49,27% de los puntos, para firmar 68 de 138 posibles en partidos de la categoría de plata, sin contar la promoción, sería el siguiente en el ranking, teniendo en cuenta que el serbio selló el 48,8% de los puntos en la recta final de la 14-15, cuando relevó a Víctor Muñoz tras la jornada 14.

El propio Víctor Muñoz, con 34 puntos de 78 (43,58%), aunque se queda en un 38,8% si nos ceñimos a los últimos 12 partidos de la 13-14, cuando cogió el equipo por encargo del entonces director general, García Pitarch, Paco Herrera, su antecesor, con 39 de 90 (43,3%) y César Láinez con 15 de 36 (41,6%) están por encima del 40% de la puntuación conquistada en su etapa en el banquillo, un porcentaje al que no llegan Luis Milla (39,39%), Raúl Agné (38,59%), Imanol Idiakez (36,6%), Rubén Baraja (33,3%), Lucas Alcaraz (20,85%) e Iván (12,5%).

Los números de JIM sostienen pues la reacción zaragocista y también ponen el listón muy alto en relación al resto de relevos de este curso en la categoría. Hasta nueve equipos, contando el Real Zaragoza, han realizado cambios en su banquillo en esta Segunda, algunos, como el Albacete, el Cartagena, el Lugo o el propio equipo zaragocista con tres técnicos en este curso.

De todos ellos, solo Asier Garitano en su llegada al Leganés presenta un mejor balance como revulsivo que JIM. El técnico vasco, toda una institución en el club 'pepinero', ha conseguido 20 puntos de 30 posibles, un 66,6%, una gran cosecha. Después, ya estaría JIM, que supera por poco a Ramis en el Tenerife, que ha sumado 28 de 54 posibles (51,8% por el 53,8% del entrenador zaragocista). Y por detrás estarían Nafti en el Lugo, que fue destituido tras sustituir a Juanfran y sumar el 45,4% de los puntos, Anquela en el Alcorcón, que está en el 44,4%, y Alejandro Menéndez en el Albacete (42,85%).

 
 
1 Comentario
01

Por greg_orio 12:43 - 30.03.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

VAmos a esperar a hacer cuentas al final cuando se haya jugado contra equipos de media tabla hacia arriba, que hasta la fecha ha sido básicamente con equipos de media tabla hacia abajo. Y aunque hemos mejorado, ni de lejos somos un equipo fiable. Seguimos metiendo goles con cuentagotas, sin extremos, con lo justo en el centro y con una defensa-portero que no terminan de ofrecer confianza, pese a que han mejorado sus números.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla