La presión del descenso se nota en el trabajo en el mercado de enero, una ventana que este año ha tenido menos movimientos, por la crisis económica y redoblando las apuestas a coste cero, lo que ya antes de la pandemia era casi una constante en Segunda salvo contadas excepciones. 48 fichajes ha tenido la categoría de plata, con protagonismo para los jugadores libres y las cesiones y con el Cartagena, con hasta ocho fichajes, como el gran animador. El 'Efesé', ahora en puestos de descenso, ha cambiado la cara a la plantilla, porque ha dado también 10 bajas, mientras que el Alcorcón, colista, ha hecho 4 fichajes. Después, ya estarían el Zaragoza, el Tenerife, el líder Mallorca y el Almería, con tres refuerzos cada uno.

Los cinco cambios por partido y los 23 futbolistas que permite cada citación han hecho que los jugadores de Primera hayan puesto muchas más trabas para bajar de categoría y el mercado de Segunda se ha centrado en los intercambios entre la propia categoría, ya que por ejemplo el Zaragoza ha logrado fichar a dos jugadores de Segunda, con las cesiones de Alegría (Mallorca) y Peybernes (Almería), o en jugadores libres y sin equipo, como el fichaje más mediático, con el regreso a Las Palmas del exmadridista Jesé, que estaba en el paro tras rescindir en el PSG.

Mollejo, que estaba cedido en el Getafe, sí accedió a bajar la categoría para llegar al Mallorca, que además reforzó su ataque con Álvaro Giménez (Cádiz), lo mismo que Brandon Thomas, de Osasuna a Leganés, Sergio González, del Cádiz al Tenerife, o Bodiger, a un paso de fichar por el Zaragoza y que rescindió del equipo gaditano para llegar al Castellón.

Además de Jesé, Álvaro, Mollejo o Brandon Thomas, la Segunda ha accedido a jugadores de currículum como Cristo González, cedido por el Udinese al Mirandés y que ya está dejando claro su nivel en ataque en el equipo de Anduva o Brian Rodríguez, internacional uruguayo que llega cedido al poderoso Almería desde Los Angeles FC, que pagó 10 millones por su fichaje hace solo un par de años.

El ataque, el gol, ha sido lo más buscado en este mercado de enero. Hasta 17 equipos de Segunda han cerrado el fichaje de al menos un jugador para su parte ofensiva. Al margen de algunos ya mencionados estarían Álvaro Vázquez para el Sabadell, Campuzano para el Sporting, Guerrero para el Rayo, Appiah para el Lugo, Dimata para el Espanyol o Xisco Jiménez para el Alcorcón. Las Palmas, por ejemplo, solo ha hecho dos refuerzos y los dos para potenciar su parte ofensiva, ya que además del mencionado Jesé logró la cesión de Rafa Mujica, que estaba a préstamo en el Oviedo por el Leeds.

Datkovic, Antoñito, Di Blasis, Chichizola, Raúl Navas, Aburjania, Cristian López y Azeez componen la revolución del Cartagena de Luis Carrión para buscar la salvación, un giro total de la plantilla en el que han llegado futbolistas de peso y codiciados como el propio Azeez o Datkovic, mientras que en el extremo opuesto están los equipos que solo han hecho un fichaje: el Rayo Vallecano, el Sporting, el Espanyol, el Leganés, el Oviedo y el Girona. En esa lista no está el Málaga, sancionado con la limitación de 18 fichas y que logró incorporar a Alexander González, aunque LaLiga se lo autorizó por la lesión de larga duración de Calero y llegó a finales de diciembre, por lo que no es un fichaje de este mercado de enero que acabó el lunes.