Chechu Dorado debutará el sábado como jugador del primer equipo del Real Zaragoza. O, al menos tiene muchas opciones de hacerlo. Salvo cambio de planes de última hora o problemas físicos, el central andaluz cumplirá un sueño que lleva esperando 15 años, desde que se marchó, al final de la temporada 2003-2004, del Real Zaragoza B con destino al Lérida.

El plan de Víctor es que Dorado forme pareja de centrales con Guitián. De hecho, todo apunta a que esta combinación se mantendrá en los próximos partidos a expensas de sanciones, lesiones o un rendimiento insatisfactorio de alguno de ellos. El perjudicado será Verdasca, que volverá al banquillo después de haber completado un buen partido en Lugo pero tras un error mayúsculo en Las Palmas que supuso el tanto del cuadro canario.

El técnico aragonés ha preferido esperar a que Dorado alcance un punto físico adecuado después de haber pasado la temporada casi inédito. Porque el último partido de Liga jugado por el cordobés se remonta a hace seis meses (el 19 de agosto del 2018). Fue en la primera jornada de Liga en un enfrentamiento en Vallecas entre el Rayo Vallecano (del que procede el defensa) y el Sevilla y que concluyó con 1-4 para los de Pablo Machín. A partir de entonces, Dorado desapareció de las alineaciones y solo participó en los dos partidos de la eliminatoria de dieciseisavos de final de Copa del Rey ante el Leganés.

DOS SEMANAS

Ahora, dos semanas después de que se concretara su fichaje por el Real Zaragoza, Dorado disfrutará, al fin, de sus primeros minutos con el equipo aragonés. Será, además, en La Romareda, escenario que el central ha visitado en varias ocasiones con Betis, Villarreal o Rayo Vallecano. Sin embargo, Víctor ya valoró hacerle debutar la pasada semana en Lugo, aunque prefirió esperar una semana más para mejorar aún más el estado físico del futbolista.

De este modo, Dorado tendrá por delante dieciséis partidos (el que debía disputarse ante el Reus no se jugará y se establecerá un 1-0 favorable al Zaragoza tras la expulsión del cuadro catalán de la competición) para tratar de ayudar al equipo aragonés a escapar definitivamente de la quema y soñar con auparse a la zona alta de la tabla. Pero, además, el defensa intentará ganarse la renovación, ya que en el contrato que le vincula al club aragonés hasta el final de la presente campaña se incluye una cláusula por la que el cordobés renovará un año más en caso de disputar 13 partidos.

Seis meses después, Dorado volverá a encontrarse con la competición. La pareja que formará junto a Guitián será otra combinación inédita en defensa y los dos centrales titulares serán jugadores que no empezaron la temporada. Uno de ellos -Perone- ya no está, otro -Grippo- está lesionado de gravedad y Álex Muñoz sigue recuperándose de una fractura de mandíbula.