No fue un error baladí la derrota ante el Alcorcón para un Real Zaragoza que había visto empezar a salir el sol, que contemplaba una autopista desierta para poner tierra de por medio con la zona del descenso, de donde había salido gracias a una buena dinámica desde la llegada de JIM, y que vio cómo un partido, muy malo, eso sí, sirvió para que reaparecieran los fantasmas de la escasez futbolística y que llegara una derrota que complicó mucho el panorama. Para empezar de nuevo a despejar de nubes del horizonte, el Zaragoza vista este domingo (21.00 horas. Gol) el Carlos Tartiere para medirse al Oviedo.

Lo hace obligado por la necesidad de la enmienda tras esa derrota y también porque la tabla lo demanda. Parafraseando a JIM, el déficit de puntos es latente y al equipo solo le vale ganar a un enemigo a 5 puntos y que se meterá de lleno en problemas si el conjunto zaragocista asalta el feudo carbayón. Pero la urgencia clasificatoria es tal que, si el Alcorcón gana en Tenerife, el Zaragoza arrancará este domingo su pleito en zona de descenso. Lo haría de nuevo en el pozo, a donde cayó por su horrible primera vuelta y de donde salió por la reacción tras la llegada de JIM. Conviene recordar esto último, porque el equipo, con 14 puntos de 24 con el alicantino, se levantó cuando más hundido estaba. Ahora, debe hacerlo tras un traspié inesperado para evitar que ese tropiezo en el tortuoso y largo camino para huir del descenso al que hace dos meses parecía abocado se enquiste y vuelva a caer preso en el mundo de las sombras.

Oviedo tiene, pues, el sabor del propósito de levantarse, un objetivo que no admite demoras, que es vital por la necesidad y que viene avalado por la reacción fuera de casa que ha vivido el Zaragoza, que antes de caer ante el Alcorcón en una Romareda que acumulaba 4 triunfos seguidos fue capaz de sumar 4 puntos de 6 posibles en su paupérrima maleta viajera con la victoria en Málaga y el empate en Sabadell. A ver si en el Tartiere mantiene esa mejoría competitiva a domicilio. Lo necesita.

Al duelo, el Zaragoza, al margen de con sus urgencias, llega con la baja de Francho Serrano, positivo por covid e indiscutible en el once por fútbol y despliegue. Como tampoco está Sanabria, fichado en enero y relevo natural en el medio, JIM ha dado muchas vueltas a su apuesta esta semana. Si mantiene el 4-1-4-1 que funcionó bien en las dos últimas salidas lo normal es que Zapater, antes que Adrián, juegue en la plaza del canterano, y se junte con Eguaras y James. La otra variante es tocar el sistema, que viene de hacer aguas ante el Alcorcón. La entrada de Nieto en el lateral zurdo para adelantar a Chavarría al interior y juntar a Narváez con Alegría arriba sería entonces la apuesta. Se diría que más probable. De hecho, JIM, en sus primeros partidos utilizó ese doble lateral, Alegría ha dado muestras de soledad en los últimos encuentros y Narváez se siente más cómodo de segundo punta que en la banda y necesita recuperar sensaciones y pólvora.

El punta extremeño, fichado en enero, tiene además la presión ya de los minutos que acumula sin gol, aunque dé muchas otras cosas al juego. Pendiente de ese reajuste, JIM repetirá zaga en su eje, con Jair y Francés, de lo más regular del equipo en este momento, y Cristian Álvarez buscará la doble enmienda, la del equipo y la suya, tras su error ante el Alcorcón.

Al Zaragoza le restan, con la del Carlos Tartiere este domingo, 16 citas ligueras, 48 puntos, de los que tiene que firmar más o menos la mitad para abrazar la tranquilidad. Lo mejor es que lo haga cuanto antes, empezando por doblegar a un Oviedo irregular, que viene de una ligera reacción en los dos últimos partidos, aunque ante el Fuenlabrada dejara escapar la victoria, pero que en el Tartiere dista mucho de ser fiable, con solo 17 puntos y cuatro triunfos en 13 partidos. Ziganda no tiene a dos de sus habituales, Tejera y Mossa, sancionados, aunque sí estará Grippo, que hasta hace algo más de un año vestía la elástica blanquilla.

Alineaciones probables

Alineaciones probablesReal Oviedo: Femenías; Nieto, Grippo, Christian, Lucas; Sangalli, Javi Mier, Edgar, Borja Sánchez o Borja Valle; Nahuel y Blanco Leschuk.

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Vigaray, Francés, Jair, Nieto; Eguaras, James Igbekeme, Bermejo, Chavarría; Álex Alegría y Juanjo Narváez.

Árbitro: De la Fuente Ramos, Oliver (Comité Castellano-leonés).

Estadio: NMR Carlos Tartiere

Hora: 21:00.