El desastre del Real Zaragoza tras el parón llega este lunes (21.00 horas) a su fin con un partido de trámite ante una Ponferradina que solo pone en juego el puesto final en el que el ahora deprimido equipo de Víctor afrontará el 'playoff', una pelea de cuatro partidos que empezará este jueves y con la que nadie contaba cuando se reanudó el fútbol, puesto que tanto la renta en el ascenso directo, de cinco puntos tras 31 jornadas, como la dinámica invitaban solo a mirar a ese billete por la vía rápida que el conjunto zaragocista ha dilapidado con una colección de errores y de mala suerte que le ha llevado a sumar siete puntos de treinta posibles y a tener que pensar en el regreso a la élite por la difícil vía de la promoción, a la que llega, dicho queda, destrozado en el plano anímico y muy bajo en el físico.

Ganar a la Ponferradina es vital, en ese sentido, para comenzar a rearmarse. Es, sin duda, un epílogo anímico. El Zaragoza, muy tambaleado, está obligado a creer en el carácter revitalizador del fútbol, donde un triunfo abre puertas y mejora sensaciones. Es una medicina eficaz. «El fútbol es un estado de ánimo», dijo en su día Jorge Valdano. Es mucho más que eso, pero en todo caso es innegable que al equipo, que lleva 6 partidos sin vencer y un punto de 18, le sentaría muy bien volver a retomar esa senda con vistas al duelo del jueves, a la ida de la primera eliminatoria de la promoción.

El conjunto zaragocista también conocerá este lunes por la noche su enemigo, en una lista muy abierta. Puede ser tercero si gana y Girona y Almería fallan, cuarto si vence y solo se equivoca uno de los dos equipos que le preceden, quinto si la vida sigue igual y sexto si no logra ganar en una Romareda donde suma cinco derrotas consecutivas y sí lo hace el Fuenlabrada en Riazor. Además del puesto, ya que juegan tercero contra sexto y cuarto contra quinto, está también la posibilidad en función de la clasificación de jugar la vuelta en La Romareda en esta primera eliminatoria y hasta asegurarlo en la segunda si el Zaragoza se alza con la medalla de bronce. Con todo, este aspecto es casi baladí al jugarse sin público y viendo la racha del Zaragoza en el Municipal casi no se sabe qué es mejor. También el puesto cuenta a efectos de eliminatoria igualada tras la prórroga, al no haber penaltis.

Víctor ya anunció el viernes, tras el desastre en Albacete, que se tomaba el partido ante la Ponferradina como un trámite y que en el once se verían muchos jugadores no habituales o del filial. Luis Suárez y Guti, muy tocados y el canterano al borde de la suspensión, no participarán con total seguridad, tampoco lo hará Puado y es más que probable que no lo hagan Vigaray, Nieto, Eguaras, Soro o Cristian Álvarez. A todos se quiere reservar para el jueves. Por el equipo asomarán entonces jugadores que han tenido mucho menos protagonismo por la obstinación de Víctor en rotar menos de lo necesario, un error que se ha pagado caro. Ratón, Delmás, Clemente, Francés, Dani Torres, ya superadas sus molestias, Zapater, Álex Blanco, Kagawa y Linares parecen con puesto asegurado, incluso también Pereira, aunque su grotesca actuación ante el Oviedo no le debería dar esa opción.

La Ponferradina, recién ascendido y con un límite salarial de 4,2 millones, el más bajo de Segunda, se toma el duelo como otro trámite, en este caso a todos los efectos, porque el equipo de Bolo cerró la salvación ante el Almería en la penúltima jornada. También jugarán algunos menos habituales y tiene mucho mérito la temporada del equipo berciano, aunque ha sufrido en este tramo final, en el nuevo fútbol que tanto ha perjudicado al Zaragoza, el segundo peor equipo tras el parón. Para rearmarse de cara a la promoción es necesario vencer. Que ya toca en La Romareda, por cierto.

Hasta seis bajas en una convocatoria con los disponibles

Víctor no ofreció este domingo la convocatoria tras el entrenamiento vespertino, donde se hizo un trabajo individualizado, y el club se limitó a comunicar que están citados todos los disponibles y que acudirán al estadio antes del choque. Entre ellos, no estará Luis Suárez, que el técnico tras el choque en Albacete ya confirmó que no iba a estar ni en el banquillo para recuperarse de sus molestias en el tobillo y en la espalda. También habrá precaución con Guti, ni convocado para el Carlos Belmonte por sus problemas de tobillo y al que se espera a plenitud el jueves. Son bajas seguras Guitián, Javi Ros, James y El Yamiq. De ellos, el central marroquí, que se recupera de una rotura en el aductor, tiene muchas opciones de llegar a una hipotética segunda semana de promoción, mientras que Ros y James seguro que no lo harán y Guitián, que sufrió una fisura en el calcáneo, en principio tampoco podrá jugar.

Alineaciones probables

Real Zaragoza: Ratón; Delmás, Atienza, Clemente, Francés; Alex Blanco, Zapater, Dani Torres, Kagawa; Pereira, Linares.

SD Ponferradina: Gazzaniga; Son, Fran Manzanara, Maxi Villa, Russo; Javi Navarro, Fullana, Larrea, Omar Ramos; Yuri, Asier Benito.

Árbitro: Arcediano Monescillo (Comité Castilla-La Mancha).

Hora: 21.00. La Romareda