Más de 30 lesiones cuando todavía restan trece jornadas para la conclusión de la temporada evidencian un problema grave que requiere de un análisis concienzudo desde el Real Zaragoza. Hay quien señala al mal estado del campo de entrenamiento de la Ciudad Deportiva. Otros aseguran que la principal causa de semejante sangría es una mala planificación física de la pretemporada y hay quien, sin embargo, esgrime una bajísima calidad física de la plantilla. Entre las posibles razones de la eterna plaga también se incluye, desde algunos sectores, una aguda descoordinación entre los servicios médicos y asistenciales (fisios, preparadores físicos, recuperadores...) del primer equipo que provocaría, además, desconfianza de los jugadores en unos u otros a la hora de acometer el tratamiento de una dolencia. Aunque estos tampoco salen ilesos de análisis que advierten el bajo umbral del dolor de alguno de ellos o cierto recelo sobre el cuidado personal de otros.

El caso es que el Zaragoza sale a lesionado por semana, un dato tremendo que también ha sufrido Víctor desde que llegó. Un total de doce futbolistas distintos han quedado fuera de alguna de las once convocatorias que hasta ahora ha elaborado el técnico aragonés. Primero fueron Cristian y Benito, que no pudieron jugar ante el Extremadura por haber caído en Riazor. Tampoco Eguaras, en pleno proceso de recuperación de una recaída en su pubalgia.

Una semana más tarde fue Álvaro Vázquez el que se unió a la nómina de heridos en combate en la segunda rotura de fibras sufrida por el catalán desde que llegó, allá por el mes de agosto. Ni él ni Benito estuvieron en Gijón y, posteriormente, fue Papu el que no fue convocado ante el Málaga. Guti y Ros se perdieron el encuentro en Majadahonda y Benito sufrió su segunda lesión en apenas un mes que le obligó a perderse el duelo frente al Oviedo.

MEDIA DOCENA

Aunque fue en Las Palmas donde Víctor tuvo que afrontar la mayor cantidad de lesionados. Hasta seis futbolistas -Guti, Papu, Lasure, Ros, Benito y Álex Muñoz- se quedaron fuera, si bien el lateral acabó viajando para completar la convocatoria. Desde entonces, el volumen de futbolistas no disponibles apenas ha bajado. Ante el Lugo se quedaron sin convocar Álex, Lasure, Papu y Guti, a los que se unió Zapater ante Albacete y Osasuna. El pasado fin de semana fue Guitián el que cayó, aunque pudo entrar en la lista y, en la actual, Delmás, que no se había lesionado hasta ahora, se une a una lista a la que también vuelven dos habituales: Álvaro y Lasure.

En total, Víctor ha tenido una media de cuatro jugadores lesionados por jornada, aunque hasta en las cuatro últimas convocatorias -incluida la elaborada ayer antes de emprender viaje a Granada- el preparador zaragozano ha tenido que tachar hasta cinco nombres, si bien en los dos últimos compromisos una de esas ausencias fue por sanción -Eguaras ante el Almería tras su expulsión en Pamplona, y Soro, que no jugará hoy por la roja directa que vio el domingo-.

Un nombre destaca sobre el resto en la lista de inquilinos habituales de la enfermería. Es el de Papu, que apenas ha disputado nueve encuentros en toda la temporada y solo dos como titular. Las continuas lesiones, recaídas y molestias del georgiano le han mantenido alejado del equipo desde que llegó Víctor. De hecho, Papu tan solo ha sido incluido en cuatro de las once convocatorias realizadas por el entrenador zaragozano. Guti, con seis ausencias, es el segundo que más tiempo ha estado fuera durante este periodo de tiempo. El canterano, que ha sido sometido a un plan específico a lo largo del último mes, regresa esta semana a una convocatoria y podría volver a contar con minutos en Granada, aunque no será titular.

De este modo, apenas otros doce componentes de la primera plantilla todavía no han caído lesionados en las últimas once jornadas, si bien algunos de ellos, como James o Linares, sí han sufrido percances que les han obligado a pasar revisión o pruebas médicas. O Soro, indiscutible para Víctor, que fue duda en un par de ocasiones -ante el Oviedo y el Albacete- por golpes sin consecuencias.

La mayoría del resto de los que se libran por ahora o no son fijos -Ratón, Verdasca, Nieto, Aguirre, Marc Gual o Pep Biel- o acaban de llegar -Dorado-. De los habituales solo Pombo se ha mantenido sano y sin lesiones. De momento.