La grandeza del fútbol no tiene límites. Es capaz de hundir a grandes equipos en una auténtica pesadilla y, al mismo tiempo, tender puentes hacia la integridad en la sociedad de los colectivos más desfavorecidos. Con este propósito nació la pasada temporada el torneo LaLiga Genuine Santander, una iniciativa organizada por LaLiga a través de su Fundación, que consiste en una Liga de fútbol integrada por jugadores con discapacidad intelectual.

Ayer el Real Zaragoza presentó a los miembros de su escuela de discapacidad intelectual, de los cuales varios de ellos competirán en el torneo liguero que arranca este fin de semana en Tarragona. Los jugadores que portarán el escudo del león se enfrentarán a lo largo de estos meses a los mejores equipos de la Primera y la Segunda División.

«El año pasado hicimos un partido inclusivo, con una mezcla de jugadores con discapacidad y nuestros chicos de alevines. Fue una experiencia muy gratificante para ellos y, especialmente, para todos aquellos que lo evidenciamos. A partir de ahí comenzamos a gestar este proyecto», explicó ayer durante la presentación Pedro Suñen, el responsable de la formación y la gestión de las instalaciones de la Ciudad Deportiva. Un proyecto que cuenta con el apoyo total del club. «Desde el momento de su puesta en marcha nos percatamos de la ilusión de unos jugadores orgullosos de entrenar en las instalaciones de la Ciudad Deportiva y de defender los colores de nuestro club», explicó el presidente blanquillo, Christian Lapetra.

La formación de esta escuela cuenta con el patrocinio del ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Sesé y Caixabank. «Trabajamos con el Real Zaragoza desde la temporada 13-14, y a través de nuestra obra social nos gusta colaborar en proyectos que fomenten la inclusión y la responsabilidad social. Cuando nos presentaron el proyecto de LaLiga Genuine vimos que era una oportunidad única», destacó Cristina González, la directora territorial de Caixabank. Por su parte, Pedro García, de la Fundación Sesé, insistió en la «labor de inserción e igualdad» que caracteriza al proyecto, por lo que es «un orgullo poder formar parte de él».

El concejal municipal de Deportes, Pablo Híjar, también presente en la presentación, aplaudió «el acceso al deporte» que plantea la creación de la escuela. «Recientemente firmamos un acuerdo con el club en el que una parte se centraba en el fomento del fútbol base y varias cuestiones sociales desde un amplio punto de vista, y una de las acciones que nos llamaron la atención fue esta idea. Estamos decididos a apoyar planes como éste porque ayudan a abrir la práctica deportiva a la sociedad», afirmó.