El Real Zaragoza tiene mucho trabajo avanzado en la planificación deportiva del próximo curso (y aun así va tardísimo con respecto a casi toda la Liga por la demora del playoff), pero tiene muchas incógnitas y la fotografía actual de la plantilla poco tendrá que ver con la que se verá una vez se cierre este atípico mercado de verano.

El conjunto aragonés tiene 25 jugadores con contrato en vigor, especialmente en la defensa y el centro del campo, y está muy mermado en la zona de ataque, donde solo están Raí, que vuelve de su cesión al Ibiza de Segunda B, Haris Vukcic y Baselga, que sube. Es decir, la delantera será la prioridad en esta ventana de fichajes.

En la portería Cristian (2021) y Ratón (2023) tienen contrato, pero el meta gallego quiere tener más minutos, una opción que pasa por la improbable salida del argentino o por su marcha cedido a otro club de Segunda. Con Cristian, el orensano está por detrás en la rotación y desea jugar más.

En la defensa, todos salvo El Yamiq tienen contrato. Ya advirtió Lalo Arantegui que era imposible ejecutar los 750.000 euros de opción de compra si no se subía y el marroquí tiene propuestas de Primera División. Tienen contrato Vigaray (2023), Delmás (2023), Nieto (2024), Guitián (2021), Atienza (2022) y Clemente (2022). Además, vuelve tras su cesión Lasure y se incorporan el lateral izquierdo Pep Chavarría y el central Jair. Especial es el caso de Mingotes, que se lesionó del cruzado durante su préstamo al Cornellá y el club quiere renovarle y repetir cesión a un equipo de Segunda B.

Incógnitas

En el medio tienen vínculo contractual Zapater, Javi Ros, James (todos hasta el 2023) y Eguaras (2024). Kagawa, a pesar de que finaliza contrato el próximo curso, saldrá casi seguro del Zaragoza por no haber subido y tiene muy buen cartel en Estados Unidos y Catar. Dani Torres, que tenía una opción de seguir en Primera, no está totalmente descartado, pero es muy difícil que siga en Segunda; mientras que la economía del Real Zaragoza obliga a vender jugadores y el futbolista con más caché es el canterano Raúl Guti, que además tiene equipos de Primera muy pendientes de él, como el Betis. Parecida es la situación del lateral Carlos Nieto, que en caso de que llegase una buena oferta podría dejar el equipo por las necesidades económicas.

Aparte, Álex Blanco regresa al Valencia tras su cesión y Burgui hará lo propio, solo que al Alavés. Ambos tenían una opción de compra obligatoria, pero solo en caso de ascenso a Primera. El camino inverso hará Papu, que regresa tras su cesión al Racing y que tiene contrato hasta el 2022. El medio del campo y las bandas serán reforzadas con el fichaje de Sergio Bermejo, mientras que suben Jannick y Francho Serrano.

En ataque todo se complica mucho más, porque se pierden los goles de Luis Suárez (19), que ya volvió al Watford; Javi Puado (4), al Espanyol; y Soro (4), que pertenece al Real Madrid y quiere cederle a un Primera. Acaba contrato el veterano Linares (5), el Zaragoza tiene fichado a Vukcic, sube Baselga y regresa Raí, aunque tiene pocas opciones de quedarse. El club tendrá que fichar mucho gol.