El central Álvaro González se encuentra en la agenda del Espanyol, que ya ha hecho alguna gestión con el Real Zaragoza para intentar hacerse con su traspaso, y en la del Elche, dos equipos del nivel medio de la Primera División. La intención inicial del Zaragoza es vender a Álvaro, que tiene aún dos temporadas de contrato, para conseguir dinero para sus arcas, pero en último extremo aceptaría una cesión con el objetivo de ahorrarse una ficha de 600.000 euros e intentar revalorizar al defensa actuando en Primera División. Espanyol y Elche no son equipos que paguen contratos de ese nivel. Por el futbolista cántabro también se ha interesado Julen Lopetegui, entrenador del Oporto, que lo tuvo a sus órdenes en la selección sub-21.

El Espanyol busca un central joven de garantías para reforzar su defensa y Álvaro González cumple esos requisitos. El club catalán tiene también en la agenda a Marc Valiente, del Valladolid, que la próxima temporada también jugará en Segunda División, pero ahora mismo parece estar por delante en sus preferencias Álvaro. Lo mismo sucede con el Elche, que maneja también la opción del chileño Enzo Andía, que milita en el Universidad Católica de Chile.

El Real Zaragoza posee el 70% de los derechos de Álvaro González y el otro 30%, como él mismo ha reconocido en algunos foros, podría ser de Agapito Iglesias, exaccionista mayoritario de la Sociedad Anónima Deportiva, aunque en principio se había afirmado que pertenecía al Racing de Santander, su anterior club. El Zaragoza se comprometió a pagar hace dos temporadas un millón del euros al Racing por ese 70% del pase del central cántabro. De esta cantidad ya hizo frente a un primer pago de 350.000 euros, mientras este verano debería pagar una cantidad similar. Los otros 300.000 euros restantes para completar la operación tendría que pagarlos el próximo verano.

FICHAS DE 200.000 EUROS La próxima temporada, debido al control presupuestario impuesto por la Liga, el Real Zaragoza solo podrá pagar fichas que rondan los 200.000 euros. Ese tope salarial impide que jugadores como Álvaro González, Paco Montañés, Abraham o José Javier Barkero puedan seguir en la disciplina zaragocista. Todos ellos doblan esa ficha de 200.000 euros e incluso álvaro, la triplica. Por ese motivo la intención inicial de Zaragoza es buscarles una salida para que se vayan traspasados y ahorrarse sus fichas.

El Real Zaragoza ha citado para mañana a todos los jugadores del primer equipo con contrato en vigor para empezar la pretemporada. En total hay 12 futbolistas que siguen ligados al club aragonés y a los cuatro anteriores se les debe dar salida para no reducir su masa salarial y poder fichar algún refuerzo. Luis García y César Arzo han utilizado las cláusulas de desenganche que tenían para abandonar la disciplina zaragocista unilateralmente. El mediapunta asturiano tendrá que percibir además los 400.000 euros de ficha que le quedaban por cobrar.

El club aragonés contará la próxima temporada con menos de cuatro millones de euros para confeccionar la plantilla y pagar al cuadro técnico del primer equipo. El contrato de Víctor Muñoz es de 180.000 euros.