En cuestión de horas, el Real Zaragoza sabrá si puede avanzar de fase en la particular desescalada del fútbol profesional. El club aragonés conocerá a lo largo de la jornada de este jueves los resultados de los test de detección del coronavirus a los que se sometieron un total de 50 trabajadores de la entidad, desde la plantilla hasta cualquier persona que vaya a estar cerca de los futuros entrenamientos, y que dictarán si el equipo aragonés puede dar el paso de volver al césped, primero de manera individual y después, colectiva.

De manera paralela, la entidad está desinfectando y preparando sus instalaciones, tanto la Ciudad Deportiva como La Romareda. Todo ha de estar listo para el regreso a la actividad y, lo que es más importante, para garantizar la seguridad de todos cuantos deban acceder a esas instalaciones. Mientras la empresa Siaver trabaja para que el césped tanto del estadio como de los campos de entrenamiento se encuentre en condiciones óptimas, Desinfecciones Bionext está llevando a cabo un exhaustivo trabajo en las instalaciones de la Carretera de Valencia.

Desde el miércoles se están llevando a cabo trabajos de desinfección en la Ciudad Deportiva mediante un tratamiento de choque de «nebulización, termonebulización y pulverización dirigida con producto viricida», según explica el propio club. De esta forma quedará garantizada que la carga vírica de esas zonas será cero. El trabajo se está llevando a cabo sobre cualquier espacio susceptible de acoger el paso de personal deportivo o de trabajo. Pero la desinfección no va a terminar aquí. Esta misma empresa se encargará de continuar con el tratamiento cada semana. Además, en caso de que fuera necesaria una actuación urgente también está prevista la forma de llevarlo a cabo mediante el mismo sistema de pulverización.

Se trata de estar listo para ir empezando la vuelta a la competición para tratar de completar lo que queda de temporada, que en Segunda División eran once jornadas de la fase regular y el playoff de ascenso. El Real Zaragoza fue de los primeros clubs profesionales que se sometió a los test -este miércoles lo han hecho la mayoría de Segunda y Primera- y, por tanto, será también uno de los primeros en tener resultados. Este punto, el hecho de que cada equipo pueda empezar a trabajar en un momento distinto, ha llevado a la Liga a plantearse establecer una fecha única para todos, que podría ser el lunes 11. No obstante, este extremo aún no es oficial.

En cualquier caso, el primer paso ya está dado después de que los jugadores, cuerpo técnico, personal de mantenimiento, jardineros, utilleros, departamento de comunicación e, incluso, el director deportivo y el director general, se sometieran ayer a los test. El segundo será conocer hoy el resultado y, el tercero, volver al césped. Una fase que tendrá su propio protocolo y que marcará una vuelta progresiva hasta que los equipos puedan entrenarse efectivamente al completo.

Cuando LaLiga y las autoridades sanitarias lo autoricen, el Real Zaragoza podrá volver a la ciudad deportiva pero cumpliendo unas estrictas normas. No podrán coincidir más de seis futbolistas sobre el césped y deberán mantener siempre, como mínimo, el doble de la distancia de seguridad establecida, además de no mantener ningún contacto físico. En todas las instalaciones no podrá haber a la vez más de doce jugadores. No estará el cuerpo técnico, que deberá enviar las instrucciones de manera telemática la noche anterior. En el gimnasio podrá haber un máximo de dos personas a la vez.

También estará marcado de antemano el horario de acceso y la forma de hacerlo de tal forma que quede garantizada la seguridad de todos los que tengan que pasar por las instalaciones deportivas. Asimismo, los vestuarios estarán cerrados. Los jugadores tendrán que ir vestidos para entrenar desde casa y se marcharán sin ducharse y con la ropa del día siguiente en una bolsa en la que después meterán la sucia para llevarla a lavar.

Esta primera fase, que está por ver si comienza este viernes como estaba previsto o, finalmente el lunes, durará hasta el 18 de mayo. Desde ese día y hasta el 25 se trabajará con grupos de ocho futbolistas y, para entonces, LaLiga recomienda concentrar a los jugadores. En la tercera semana se ampliarán los grupos de trabajo hasta los 14 futbolistas y, en la cuarta, siempre con la autorización sanitaria, ya podrían trabajar las plantillas al completo. Si se cumplen todos los plazos según lo previsto por LaLiga, la competición podría volver a mitad de junio. A puerta cerrada.