Una buena noticia precedida de otra mala. Una mirada al futuro optimista sobre la posibilidad de que Víctor Fernández, uno de los artífices más importantes de que se pueda consumar el regreso a Primera, continúe guiando la nave zaragocista, mezclada con la advertencia de Lalo Arantegui de que, económicamente, aunque estar en la máxima categoría sea un alivio, no supondrá bonanza. De hecho, todo lo contrario. Sin grandes traspasos (ni pequeños) y con un límite salarial «a mucha distancia por debajo del último de esta temporada, el Mallorca». Si bien eso no implica que, en caso de ascenso, no haya un equipo muy ilusionante.

Recalcó el director deportivo que la prioridad de Víctor Fernández es el regreso al trabajo («quiere tomarse las cosas con tranquilidad, tiene todos los esfuerzos puestos en el ascenso y está haciendo un esfuerzo terrible para estar al ía y coordinar todo»), así como que cree que «será una decisión que se tomará con el tiempo», pero dejó bien claro que «espero y deseo que continúe con nosotros en cualquier escenario y estar en Primera sería un regalo y más en el Real Zaragoza». Así de claro.

Una pista de cara al futuro es que el preparador aragonés está al tanto de las posibles incorporaciones de cara al próximo curso. «Quiere estar centrado en sus cosas, pero mi obligación, y quiero que sea así, es que sea importante en la toma de decisiones. Le entrego toda la información y ante la duda sobre un jugador o posición la decisión la tiene que tomar él. Vamos a hacer un equipo bajo el estilo del míster para la 20-21 en cualquiera de los escenarios en el que podamos que estar. Tiene los nombres encima de la mesa y prefiero que él tome la última decisión para que se sienta a gusto con los jugadores que vengan», comentó Lalo.

Pero esos jugadores tendrán el mismo perfil que hasta ahora. Aunque se suba a Primera y se ingrese mucho más dinero, el director deportivo recordó que una parte importante como son los abonos se perderán parcialmente si no hay público en unos meses, así como que «tenemos unos compromisos con la plantilla en Primera que son fijos y unas obligaciones con el concurso».

Confianza en la plantilla

En definitiva, «ya contaba antes del coronavirus con que el límite salarial que iba a tener el Real Zaragoza iba a estar a muchísima distancia del Mallorca, el último de la Liga», por lo que «el perfil de futbolista que va a venir es muy claro: libre o cedido». «Trataremos de que cuando sea cedido tengamos una opción de compra, pero mentalicémonos de que no vamos a poder hacer ningún traspaso como los que vemos en Primera», puntualizó.

Lalo también aseguró que «trabajamos en dos escenarios» en función de la categoría y que «los actores del mercado están a la expectativa», aunque «se supone que va no va a haber grandes fichajes» tras la pandemia, pero «a nosotros no nos va a repercutir porque no iba a haber grandes fichajes a nivel económico».

En cuanto al resto de la actualidad, en el club están tranquilos sobre la prórroga de contratos más allá del 30 de junio, aunque «estamos esperando una normativa general que sea la misma para todos»; afirmó que están aguardando «que el Gobierno autorice la fecha concreta» para pasar los test del coronavirus y que está «todo preparado»; ensalzó la labor de los preparadores físicos y del doctor De los Mártires, que han hecho «un trabajo espectacular»; y mostró confianza en toda su plantilla para la vuelta a la competición: «Todos serán importantes. Ahora habrá que jugar más cada tres días y no es lo mismo, por lo que a lo mejor jugadores con poco protagonismo lo van a tener por obligación. Van a aparecer lesiones, aunque ojalá no sea nuestro caso, pero tenemos una plantilla amplia», concluyó Lalo.