El Ayuntamiento de Zaragoza recalificará 40.000 metros cuadrados de superficie junto al estadio de la Romareda para destinarla a uso comercial, hotelero y de oficinas. Con esta operación pretende financiar el nuevo campo, que se construirá en la misma ubicación que el actual, y pagar la urbanización del entorno, que debe transformarse en el centro de atracción de la zona y mezclará la oferta de ocio con la hotelera, la comercial y la de negocios.

El consistorio espera obtener al menos 60 millones de euros (10.000 millones de pesetas) con la venta de esta superficie (unos 1.500 euros el metro, que serían 250.000 pesetas), dinero suficiente, en opinión del alcalde, Juan Alberto Belloch, para sufragar un campo de última generación con 40.000 localidades y todas las medidas de seguridad que exige la FIFA.

Además, el valor económico que alcance el nuevo suelo terciario recalificado debe dar de sí para construir la gran plaza peatonal diseñada sobre la calle Eduardo Ibarra, que tendrá 24.500 metros cuadrados, y la urbanización del resto de la parcela, que ocupa seis hectáreas con el estadio incluido.

EDIFICIOS COMERCIALES APARTE Estas cuentas no afectan a los edificios comerciales y de oficinas --uno de ellos, un rascacielos de 40 alturas, defendido personalmente por el alcalde-- cuyo coste será asumido por los compradores del suelo o por quienes obtengan la cesión de la explotación del complejo, si es que el ayuntamiento opta por esta vía para materializar la operación.

El consistorio no tiene fondos de sobra para construir un nuevo estadio y transformar el solar de La Romareda, así que plantea varias vías de financiación, ninguna de las cuales exige dinero en efectivo.

La primera supone vender la nueva superficie terciaria que se recalificará mediante modificación del Plan General. Con el dinero obtenido, el ayuntamiento construiría por sus propios medios el nuevo campo y también urbanizaría la zona.

La segunda opción, más rápida en ejecución y más cómoda para el consistorio, es sacar a concurso en un paquete completo la explotación por un tiempo determinado de los 40.000 metros cuadrados de comercios, hoteles y oficinas, más un aparcamiento subterráneo de entre 800 y 1.600 plazas, a cambio de la construcción de la cancha deportiva, de los edificios de uso terciario --incluida la gran torre que dominará el conjunto-- y de la urbanización.

Otra posibilidad contempla la creación de una sociedad mixta de la que formarían parte el ayuntamiento y empresas privadas.

60 MILLONES FRENTE A 150 El proyecto del equipo de Gobierno PSOE-CHA, que deja el estadio donde está, prevé recalificar 40.000 metros cuadrados y obtener 60 millones de euros para reinvertirlos en la zona; en el anterior plan, defendido por el PP, se planteaba el traslado del campo a Valdespartera y se proponía recalificar más del doble de superficie, unos 100.000 metros, para construir 900 viviendas de lujo. La cantidad que se quería conseguir rondaba los 150 millones de euros.

Belloch recalcó que, a diferencia de los populares, su Gobierno no incluye viviendas en la operación.