Mateo Mejía sigue siendo, de momento, jugador del Real Zaragoza. El club se apresuró ayer a negar que el delantero se haya convertido ya en nuevo jugador del Manchester United, a pesar de lo que la prensa inglesa había publicado. En todo caso, todo apunta a que lo será pronto, ya que el jugador quiere marcharse y el club británico desea incorporarlo a su disciplina cuanto antes. «Mateo Mejía es un futbolista que pertenece a la disciplina del Real Zaragoza en la categoría cadete, vinculado al club con ficha federativa hasta el próximo 30 de junio de 2020», subrayó ayer la entidad aragonesa a través de un comunicado oficial en el que, además, se apuntaba que «el Real Zaragoza no ha llegado a ningún acuerdo para el traspaso de este futbolista al Manchester United».

Pero el fichaje es cuestión de tiempo, aunque su incorporación al club inglés nunca reportará al Zaragoza la cuantía económica apuntada desde Inglaterra -cerca de 700.000 euros-. Porque será la UEFA la que imponga el desembolso que asumirá el Manchester United en concepto de derechos de formación. Esta cantidad está establecida entre los 120.000 y los 150.000 euros en función de los años que el futbolista lleve en la estructura del club. En todo caso, nada que ver con el pago anunciado desde las islas británicas.

De hecho, el Zaragoza estaría abocado a aceptar la operación, ya que el jugador desea marcharse y, al ser un jugador amateur y no disponer de contrato sino de ficha federativa, puede salir al extranjero. Sería diferente en caso de que su salida fuera a un equipo español, ya que en ese supuesto el club interesado en hacerse con sus servicios estaría obligado a dirigirse al Zaragoza. Así lo hizo el Real Madrid, que llegó a ofrecer más de 500.000 euros por Mejía, pero el club aragonés rechazó la propuesta el considerar al jugador esencial en el proyecto de futuro de la entidad blanquilla.

El Manchester United llevaba tiempo siguiendo de cerca a Mejía, al que también pretendía el Arsenal. Si, como todo hace indicar, el delantero acaba en Inglaterra, seguirá los pasos de Paolo Fernandes, que se marchó al Manchester City en el 2013 por 180.000 euros, la cantidad que, en ese momento, la UEFA fijó en concepto de indemnización por derechos de formación.