Siete años en el pozo de Segunda lleva el Zaragoza y ahora, en la jornada 28, ve la luz al final del túnel. Nunca había estado en una posición de ascenso directo a estas alturas de temporada en las seis anteriores, pero al margen de los datos, de los 14 puntos de los últimos 18, de estar invicto en la segunda vuelta o de su consistencia a domicilio, la sensación de que este es el año de acabar con este infierno está del todo extendida. Lo siente así el zaragocismo, lo ven desde fuera de la ciudad, en el resto de rivales, y también lo analizan así las voces más experimentadas. Este diario ha hablado con Poyet, Aguado, Cedrún, Garitano, Lafita, Cani, todos exzaragocistas de una amplia y reconocida trayectoria, y la opinión es unánime en que «este año, sí».

El Zaragoza es segundo a cinco puntos solo del líder Cádiz y con el partido pendiente en Anduva de este miércoles. De los últimos 14 encuentros solo perdió contra el Albacete, de manera muy injusta y con un penalti fallado, y en Huesca, ante el mejor local de Segunda. Tocó fondo tras caer goleado en Gijón en la jornada 13 y después se ha levantado para sumar 28 puntos, con 8 triunfos y 4 empates, con una creciente sensación de seguridad y fortaleza en su fútbol, con pólvora arriba y con una mejoría defensiva que le ha hecho, por ejemplo, encajar solo 2 goles en 6 encuentros.

Las causas de la convicción en el ascenso son variopintas. Poyet alude, por ejemplo, a que el 25 aniversario de la Recopa aún aumenta su seguridad por esa coincidencia, pero sobre todo se centra en la fortaleza de la idea que ha transmitido Víctor Fernández. Aguado ve al Zaragoza como el gran favorito y alaba su madurez y su capacidad para desquiciar a los rivales, mientras que Garitano cree que el empuje, la fuerza y el hambre que tiene el Zaragoza arriba, personificadas en Puado y Luis Suárez, suponen un factor claramente diferenciador.

Hay más temor a las lesiones que a los rivales en la pelea. Lafita, por ejemplo, pide que el equipo llegue al final en el mismo momento físico que vive ahora. Para Cani el peligro está en la propia Segunda, una categoría tan igualada en la que dos derrotas pueden hacerte dudar, aunque también ve al grupo con madurez, mientras que Cedrún destaca la fortaleza defensiva que ha adquirido el equipo, una señal evidente de que el éxito puede llegar ya que siempre se ha asegurado que son las defensas las que ganan campeonatos. En este caso, ascensos muy deseados.

AGUADO: "Es el favorito número uno, desquicia a sus rivales"

1. Cuando acabó el partido ante el Elche estaba convencido de que este es el año. Porque vi una demostración de madurez tremenda y un control absoluto de la situación que le hace capaz de sobreponerse al tanto del Elche. Sabe administrar ese sufrimiento sin que se convierta en un calvario.

2. Lo mejor del equipo es que al rival le cuesta mucho generar ocasiones de gol. El Yamiq ha encajado perfectamente, lo que se une a la gran recuperación de Atienza y Vigaray. Todo eso hace que la defensa sea imponente. Antes se sufría mucho con los centros laterales, pero ya no, como lo demostraron en Elche los centrales con una gran exhibición. Encajar poco en Segunda es clave, porque, además, arriba tenemos dinamita. El Zaragoza acaba desquiciando a los rivales porque es muy difícil hacerle daño, como le pasó al Elche y a tantos otros.

3. El peligro son las lesiones. Por ejemplo, de Suárez, un delantero top de la categoría y sería difícil estar sin él. El principal rival tiene que ser uno mismo porque, si el Zaragoza sigue así, nadie es mejor que nosotros y ascenderemos directamente. Por eso, creo que el peor rival puede ser el propio Zaragoza, pero este equipo tiene una gran capacidad de sacrificio y no se va a relajar. Tiene fondo de armario y es el favorito número uno al ascenso.

POYET: “Debe ser el año, es el 25 aniversario de la Recopa”

1. Coincide con el 25 aniversario del título de la Recopa así que sí, creo que este debe ser el año del ascenso a Primera. Lo fundamental para mí en esta Liga es que se mantuvo una idea tras el cambio de entrenador la temporada pasada, para que Víctor se quedara y hubiera más tiempo para insistir en esa idea, con los jugadores más apropiados para llevarla a cabo. El equipo tiene una identidad y eso le hace estar más cerca del ascenso.

2. Para que un equipo funcione bien como tal es fundamental que los jugadores estén convencidos de que lo que propone el entrenador es lo que ellos van a hacer sobre el césped. Es básico que un grupo de futbolistas vea que lo que establece el míster es lo que tienen que hacer para cumplir el objetivo y ese convencimiento creo que se ve en el Zaragoza desde hace muchas jornadas.

3. El mayor peligro puede ser hablar mucho del pasado, de lo sucedido en los años anteriores, de los errores o los aciertos que se cometieron o de si no se logró el ascenso. Cada temporada es distinta y hay que mirar solo el presente y hacie el futuro. Y creo que el grupo de arriba, de candidatos al ascenso directo, aún no está definido, equipos como el Cádiz y el Almería parecían hace un mes lanzados y ahora andan con más dudas.

CEDRÚN: “Acabar en el ‘playoff’ sería un golpe moral”

1. Estoy convencido de que este es el año. El Zaragoza es un equipo muy difícil de ganar y el rival tiene que hacerlo todo bien para conseguirlo porque, además, te penaliza mucho cualquier error. Para mí es fundamental el aspecto defensivo porque el equipo ha crecido mucho en este concepto.

2. Creo que el sistema defensivo es clave. Es muy difícil hincarle el diente al Zaragoza. A base de intensidad y líneas juntas, siempre está cerca de mantener su portería a cero y eso es sinónimo de ascenso. Si a eso le sumas que arriba tienes un bicho como Luis Suárez y que aprovecha a la perfección cualquier fallo del contrario, se convierte en un equipo muy poderoso. Aunque, insisto, para mí la clave es la fortaleza que está mostrando atrás.

3. Lo que me preocupa es que tenemos que centrarnos en el objetivo de ascender directamente y que existen muchas opciones de conseguirlo. No me gustaría acabar en playoff porque estoy convencido de que es más asequible hacerlo siendo uno de los dos primeros y, además, sería un golpe moral. Veo tres favoritos claros: Huesca, Cádiz y Zaragoza, pero creo que somos el más regular de todos y el favorito principal. Porque los demás están siendo muy irregulares y, además, los refuerzos están ayudando y han venido para ser titulares.

LAFITA: “El peligro que veo es la forma física y las lesiones”

1. Sí, es el año del ascenso, para mí sin duda. Veo que la actual por muchos motivos es la mejor temporada desde que se bajó, por la dinámica y la confianza que tiene el equipo y por el apoyo de la afición, a la que veo más enchufada que nunca y está más en sintonía con la plantilla. Se ve claro que tanto la gente como el equipo están en el mismo camino y esa simbiosis es muy buena para ayudar en el tramo final.

2. Lo que más me gusta por encima de aspectos futbolísticos, que hay muchos a destacar, sobre todo la capacidad ofensiva y el buen momento en defensa, es la piña que hay en el grupo. Me consta que hay muy ambiente, que la gente en ese vestuario es excelente, que no hay nadie que vaya a su bola o no esté integrado. Eso es fundamental en los malos momentos para afrontarlos y en los buenos es un pilar básico para mantenerlos.

3. El peligro que veo es la forma física y las lesiones. Es clave llegar al tramo final, a los últimos partidos, tan bien como estamos ahora, mantener ese estado. La Segunda es tan igualada que siempre hay enemigos complicados, pero eso me preocupa menos porque veo al equipo con confianza, sacando los partidos casi siempre, cuando juega bien y cuando no lo hace tanto.

CANI: “Desde la derrota ante el Albacete, es una pasada”

1. Veo al equipo muy bien. También hace dos años parecía que podía ser, pero la diferencia es que ahora veo a un muy buen equipo, muy compacto. Asimismo, creo que el Zaragoza está teniendo ese punto de suerte que tienen los ganadores y gana cuando juega bien, cuando lo hace regular e incluso también cuando no lo ha hecho bien. Ese tipo de cosas son las que hacen a los equipos que acaban triunfando.

2. Lo mejor es su fiabilidad. El Zaragoza juega bien y es una escuadra muy ordenada en defensa. No le suelen hacer ocasiones fácilmente, tiene un gran portero y posee bastante fondo de armario. Si un día falta uno sale otro que también lo hace bien. Hay un equipo y, desde aquella inmerecida derrota ante el Albacete, el Zaragoza ha sido una pasada que ha estado muy bien en todas las líneas.

3. El peligro es la propia Segunda División en la que pierdes dos partidos y parece que no vas a ir a ningún lado. Pero este equipo transmite mucha confianza y parece difícil que pueda perder esos dos encuentros y, si pasara, es muy fuerte mentalmente como para no venirse abajo. Los otros rivales no son tan regulares y, si no es el principal favorito al ascenso directo, seguro que está entre los principales. Sin duda alguna.

GARITANO: “Arriba hay empuje, fuerza, ritmo y hambre”

1. Es el año para volver a Primera, totalmente y sin duda. Miro los seis campeonato anteriores y nunca vi al equipo tan bien, con la sensación de seguridad que dio en Elche o en partidos que en casa no ha ganado pero mereció hacerlo de sobra. Por eso es el año claramente, ya lo dije hace unas semanas que podía subir directamente, pero ahora, lógicamente, lo pienso más que nunca.

2. Lo mejor que veo es la convicción que tiene el equipo y la pegada que posee arriba con Puado y Luis Suárez, dos muy buenos delanteros. El equipo posee calidad para Segunda, pero además arriba tiene fuerza, empuje y un ritmo que no tiene ningún otro equipo de la categoría. Además, son futbolistas con mucha hambre y eso lo van a mantener seguro hasta final de temporada, no van a bajar en ese aspecto.

3. Más que el peligro que pueda haber fuera, en el nivel de los rivales, me preocupa lo de dentro. El propio equipo es el peligro, que no se lesionen los futbolistas importantes es fundamental. Si solo hay bajas puntuales y el bloque más o menos se mantiene creo que se va a subir a Primera, el hándicap es que lleguen lesiones en jugadores clave durante varias semanas y el armazón principal del equipo se pueda desintegrar.