La presentación de Francisco en el Córdoba esta semana cerró la composición de los 22 banquillos en la categoría de plata para este curso 18-19 y en ella Imanol Idiakez, la apuesta de Lalo Arantegui para intentar el ascenso tras la espantada de Natxo González, se queda como uno de los cuatro entrenadores que no tienen experiencia en la categoría de plata, que no han dirigido ningún partido en esta Segunda.

Sabas (Extremadura), Xavi Bartolo (Reus) y Antonio Iriondo (Rayo Majadahonda) son los otros tres, si bien Iriondo sí tiene bagaje, aunque escaso, en el fútbol profesional español ya que durante nueve partidos dirigió al Rayo en Primera en la 02-03. Así, Idiakez es uno de los tres ocupantes de los banquillos de plata que se estrenan en el fútbol profesional de este país. La experiencia es un grado, pero en todo caso el conocimiento del terreno no es un factor decisivo y desde luego el entrenador donostiarra, aunque no haya pisado nunca la categoría, tiene más que sobrado balance global en los banquillos desde que colgó las botas en el 2007 y tomó las riendas del filial de la Real Sociedad un año después.

En total, Idiakez ha entrenado en 235 encuentros en la categoría de bronce entre Real Sociedad B, Guijuelo, Poli Ejido, Real Unión, Toledo y Lleida, además de otros 8 de promoción de ascenso a la categoría de plata y una temporada completa en el filial realista en Tercera (09-10). A eso hay que añadir las dos campañas en Chipre, en el AEK de Larnaca antes de hacer parada en el Zaragoza. Con el conjunto chripriota, en un país donde se vive el fútbol con pasión y la presión también hay que saber manejarla, alzó la Copa en mayo. El fútbol profesional sí lo conoce de ese paso por el AEK aunque no el español.

El nuevo entrenador zaragocista ha tenido que ganarse a pulso un banquillo profesional en España, con diez temporadas en diferentes equipos como aval. En contra de lo que sucede con otros entrenadores con más nombre, exjugadores de cierta talla sobre todo, que muy pronto encuentran un banquillo profesional aquí, Idiakez ha tenido que completar un largo camino para que su buena labor en Larnaca, acompañada por su trayectoria anterior, le diera la oportunidad de este debut.

Este año era, por fin, un técnico codiciado en Segunda. La Cultural, antes de su descenso, apostaba muy fuerte por él y también tuvo ofertas de Osasuna, Albacete y Lugo, pero no dudó cuando a finales de mayo el director deportivo del Zaragoza le llamó para ocupar el puesto. Hace mucho tiempo que Lalo tenía el nombre de Imanol en la agenda, ya que lo quiso llevar al Huesca.

ANQUELA, EL QUE MÁS / De los banquillos de plata, es Juan Antonio Anquela, el técnico del Oviedo, el que más experiencia tiene en Segunda y en global en el fútbol profesional. El veterano entrenador nacido en Linares, que cumplirá 61 años en septiembre, ha dirigido 286 partidos en Segunda, otros 21 en Primera y ocho temporadas más en Segunda B dejan su registro en casi 540 encuentros oficiales. Los 177 partidos en Segunda de Álvaro Cervera (Cádiz) le colocan como el segundo con más encuentros dirigidos en esta categoría de plata, mientras que también superan el centenar de choques en Segunda Jaboga Arrasate, nuevo míster de Osasuna tras su paso por el Numancia, con 130, Juan Muñiz (Málaga, 126), Javi López (Lugo, 121) y Natxo González, con 102.

El también exzaragocista Manolo Jiménez es el que más partidos ha dirigido de los 22 en la élite nacional, con 163, pero solo lleva 9 de plata, los que dirigió en el Jaén en la 97-98. Vicente Moreno (Mallorca), Diego Martínez (Granada), Baraja (Sporting), Lopez Garai (Numancia), Ramis (Albacete), Cristóbal Parralo (Alcorcón), Joseba Etxeberria (Tenerife), Pacheta (Elche), Fran Fernández (Almería) y Gordillo (Nástic) completan los banquillos de Segunda en esta temporada.