Alfonso Usón, expresidente del Real Zaragoza, falleció este miércoles por causas naturales a los 94 años de edad en Barcelona, donde residía desde su jubilación. Después de una campaña aciaga tras perder la Copa de Ferias contra el Barcelona en la prórroga y de ser eliminado por el Glasgow Rangers de la Recopa tras el lanzamiento de una moneda, Waldo Marco dimitió y, en las elecciones, desarrolladas el 15 de junio de 1967, Usón salió elegido presidente del club aragonés.

Al mandatario zaragozano le tocó vivir el ocaso de una de las épocas de más esplendor del Real Zaragoza, la de los Magníficos, y tuvo que lidiar con una reconstrucción complicada y una época difícil. Era abogado y gestor administrativo, por lo que pecó de ser, quizá, demasiado metódico en la forma de trabajo y en sus decisiones, lo que generó cierto rechazo.

Tras un primer año en el que el conjunto blanquillo acabó quinto en Liga, aunque no pudo vencer la Copa del Rey ni la Copa de Ferias, en su segunda campaña el equipo terminó solo un punto por encima del descenso y, finalmente, tras un año de mejoría en el que se terminó octavo, pero a solo dos puntos del tercero, el Real Zaragoza evidenció el fin de una etapa gloriosa confirmándose un doloroso descenso a Segunda División que propició su marcha de la entidad, en 1971.

Durante sus cuatro años de presidencia tuvo que lidiar con momentos complicados como la retirada de Carlos Lapetra y más tarde de Marcelino, la dimisión de Roque Olsen y el traumático descenso tras 15 años en la élite con tan solo tres victorias en toda la temporada y con unas deudas que complicaban mucho el futuro de la entidad. Entonces fue sustituido por José Ángel Zalba y, afortunadamente, el paso por Segunda solo duró una campaña.