--¿Cómo llega el Girona a La Romareda? Parece que ha perdido algo de fuelle.

--Venimos de dos partidos sin ganar, pero el del Barça B fue muy engañoso y ante Osasuna fue un encuentro duro y empatamos. Llegamos con confianza, el equipo ha arrancado muy bien y compite a gran nivel, sobre todo fuera de casa.

--Son, de hecho, el segundo mejor visitante del campeonato.

--Sí, pero va a ser muy difícil ganar en Zaragoza. Es un histórico, un equipo que quiere regresar a Primera, pero también vamos a un campo donde a cualquier futbolista le gusta jugar.

--Tienen el segundo coste salarial más bajo de la categoría. ¿Cuál es el secreto del Girona?

--Varias cosas. Ya en pretemporada empezamos muy bien y el equipo cogió confianza. Ha venido gente joven en este verano, pero con nivel y con hambre y se han mezclado con futbolistas que estábamos ya en el equipo. Y nuestro sistema de juego también es diferente.

--Con tres centrales.

--Sí, la gran mayoría juega con cuatro atrás, pero tenemos jugadores idóneos para jugar con tres centrales y dos carrileros. Nos hemos adaptado bien y hasta ahora a los rivales les está costando contrarrestarlo.

--La opinión mayoritaria es que el Girona no aguantará arriba.

--Llevamos ya muchas jornadas ahí y no es fácil ni flor de un día. El objetivo es la permanencia, pero estás ahí, te ves bien y no tenemos la presión y la obligación de, por ejemplo, Zaragoza, Betis, Osasuna o Valladolid. Pero no podemos olvidar que nuestro presupuesto es bajo.

--El Eibar ya marcó un camino...

--Es lógico que haya quien crea que no aguantaremos, igual que se pensaba que no lo haría el Eibar, pero no hay tanta diferencia en Segunda. Hay más nombres que diferencias, aquí cada victoria cuesta mucho.

--¿Cómo ve al Zaragoza?

--Con muy buenos jugadores. Conozco a Eldin del Hércules y, a pesar de que era joven, se le veían cualidades. Y Tato estuvo aquí. Al que más conozco es a Dorca con el que estuve en el Girona y en la cantera del Barça. Un gran pivote, de mucho nivel para Segunda. Y para más.

--Usted se formó en La Masía.

--Estuve trece años, es de las mejores canteras del mundo, es indudable. Y en tanto tiempo coincidí con muchos. Reina, Valdés, Iniesta... hasta con Messi, aunque iba rápido y se saltaba categorías a pasos agigantados. Tengo 5 años más que él y me pasó como un avión, como a todos.

--No le pregunto pues cuál es el mejor futbolista con el que jugó...

--Está claro. Cuando coincidimos ya destacaba, se le veía un nivel superior, pero no me imaginaba que iba a llegar a tanto, a ser el mejor de la historia.

--Su último año en Can Barça es en el filial, con Pere Gratacós.

--Estaban Sergio García, Verdú, Oleguer, Messi jugó algunos partidos y Jorquera era el portero. Hace tiempo, más de 10 años. Era un muy buen filial.

--Emigra al Aris de Salónica y se cruza con el Zaragoza.

--En la previa de la UEFA de la 07-08. Cómo olvidarlo. Lo eliminamos, yo jugué de titular en la ida y en la vuelta ya me había puesto la camiseta para salir desde el banquillo, ya estaba preparado, pero el entrenador cambió, decidió que saliera Javito, que fue el que marcó el gol que eliminó al Zaragoza.

--Aquello fue el inicio de la decadencia. Aquel Zaragoza bajó.

--Era un equipazo. Cuando ganamos en la ida, pensamos que en La Romareda nos arrollarían. Tenían una súper plantilla, con diferencia mejor que la nuestra, pero hicimos una buena eliminatoria. Aquel año del Zaragoza fue muy malo.

--Tras volver de Grecia, su hábitat es la Segunda, 7 años lleva.

--Sí, es cierto. Ahora ya lo vivo de otra manera, con más tranquilidad y madurez. ¿Sabe? No recuerdo una Segunda tan igualada. No apostaría por nadie ni para subir ni para bajar.

--Con 32 años, ¿tiene la espina clavada de no jugar en Primera?

--Ahora es más fácil llegar a Primera, destacas un poco en Segunda y das el salto. Antes costaba más, había que currárselo porque los clubs tenían dinero y había más fichajes de fuera. Mi idea de jugar en Primera está ahí y la puerta no se cierra, pero no me marcará el final de mi carrera el hecho de no jugar en la élite en España.

--Que aún puede hacerlo está claro. No es un ariete, pero con 9 goles es el Pichichi del Girona.

--Ahí me he metido, en la lucha con los máximos goleadores (sonríe). Siempre he marcado, pero este año es el que mejor he empezado y estoy muy cerca de superar la mejor cifra que hice en Segunda hace dos años (10). Que dure la racha.