--Todo apunta a que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acabará en los tribunales.

--Lamentablemente eso parece. Es una pena porque creo que hemos perdido un poco la perspectiva de que hace solo cuatro meses el Real Zaragoza estuvo a punto de desaparecer y entonces los trabajadores no hubieran cobrado las nóminas que tenían pendientes ni hubiesen tenido ninguna posibilidad de continuidad. Los trabajadores, estando en su legítimo derecho, se han planteado defender sus posiciones actuales con una cierta insensibilidad hacia la situación del Zaragoza.

--¿Temen que el ERE pueda echarse atrás?

--Esa es una posibilidad, pero no creemos que haya posibilidades reales de que los tribunales declaren la nulidad del expediente. Entendemos que las circunstancias económicas tan complicadas del Zaragoza justifican las razones para poner en marcha el ERE.

--Han estado casi dos meses de negociación, ¿pero por qué no han podido llegar a un acuerdo?

--Porque el tiempo ha demostrado que nuestras posturas eran irreconciliables. Para nosotros era una decisión incuestionable. El comité nunca ha aceptado las externalizaciones. No hemos tenido ni la posibilidad de discutir las condiciones de los despidos ni tampoco la política de recolocaciones. Por parte del comité no ha habido ni la petición de que se elevara el número de días de indemnización ni tampoco ha querido entrar a valorar las recolocaciones. Teníamos la opción de recolocar a dos de cada tres trabajadores afectados por el ERE.

--¿Tan vital para el club era llevar a cabo este ERE?

--Sí, porque es inexcusable que tengamos que ajustar al máximo los gastos de explotación. De otra manera sería imposible garantizar el equilibrio presupuestario del club. No debemos olvidar que el Real Zaragoza está fiscalizado tanto por la Liga de Fútbol como por Hacienda, que nos ha exigido que para llegar a algún acuerdo de aplazamiento hemos de ser capaces de acreditar que somos viables y con la estructura de gastos que hemos heredado eso no era así.

--Entienden que los trabajadores les acusen de haberles privado del derecho a la huelga por pasar el partido del Tenerife al lunes.

--No. En primer lugar porque no es una decisión que hubiera tomado el Zaragoza. Lo único que hicimos fue poner el asunto en conocimiento de la Liga y de común acuerdo con la Federación Española tomaron la decisión de aplazar el partido. En cualquier caso, lo que es absolutamente cierto es que para el Real Zaragoza fue un serio inconveniente que el partido se aplazara al lunes como pudimos comprobar en la caída del aforo. Entiendo que el Zaragoza ha padecido los efectos de esa huelga y que todo el mundo ha tenido conocimiento de la protesta que los trabajadores querían significar a través de ese derecho constitucional que tienen.

--¿Qué ventajas tiene para el club externalizar los servicios incluidos en el ERE?

--Con esto buscamos básicamente tres objetivos: el primero, modernizar el club. Por otro lado hay un efecto directo sobre los servicios externalizados que es el de la flexibilidad, porque cuando tú tienes un servicio externalizado si la empresa que lo está prestando no lo realiza correctamente puedes cambiar y, además, si en un momento determinado tienes unas necesidades adicionales, puedes incrementar o reducir el servicio. Y en tercer lugar hay una cuestión importante, que es de ahorro y que tampoco hemos ocultado en ningún momento.

--¿En cuánto cuantifican el ahorro que van a tener?

--Tomando en conjunto todas las acciones que vamos a llevar a cabo en materia salarial y no solamente el ERE, podemos estar hablando de una reducción de gastos de un millón de euros, aunque es cierto que este ahorro no es neto porque lógicamente vamos a tener unos costes adicionales en las empresas externalizadas, pero si hablamos de ahorro neto, computando los mayores gastos por empresas externas y los menores gastos de personal, estaríamos hablando de medio millón de euros al año.

--Pero ahora también van a tener que pagar indemnizaciones

--Así es. Y rondan los 450.000 euros. Además el ahorro es ya a corto plazo, porque estamos hablando de que el coste de las indemnizaciones más el compensado por los ahorros que vamos a obtener significa que a partir del año que viene y en todos los sucesivos ejercicios vamos a tener un ahorro de medio millón de euros.

--¿En el ERE el principal caballo de batalla ha estado con los fijos discontinuos que prestan los servicios en La Romareda?

--El tema de los ajustes salariales es un tema que aunque nosotros abordamos simultáneamente es ajeno al ERE. La sensación que tengo es que la discusión se ha centrado mucho en los fijos discontinuos, lo cual no deja de ser extraño teniendo en cuenta que cuando estás hablando del conjunto de horas afectadas la parte de los trabajadores fijos que se ven afectados por el ERE es casi tres veces mayor a las horas de los trabajadores fijos discontinuos. Es anecdótico que en la primera reunión del comité, los trabajadores fijos que no estaban directamente representados en el mismo pidieron que un abogado nombrado por ellos participara en las reuniones. Nosotros aceptamos ese planteamiento advirtiéndoles que podían tener voz pero no voto porque no tenían un representante legítimamente elegido, pero fue el propio comité el que se negó a ello.

--¿Ya tienen cerrado el acuerdo con Euroibérica para realizar los servicios de La Romareda contra el Betis?

--Tras formalizarse el periodo de consultas sin acuerdo esta semana nos pusimos en contacto con Euroibérica, que era una de las empresas con las que habíamos negociado y con la que hemos tenido un punto de encuentro mayor, y ya están trabajando para estar en condiciones de prestar ese servicio el domingo.

--¿Al final cuántos trabajadores se verán afectados por el ERE?

--Inicialmente estábamos hablando de 210 y creo que nos vamos a quedar por debajo de los 190 entre discontinuos y fijos. De ellos la mayoría, unos 166 son fijos discontinuos.

--¿Cómo está ahora mismo la situación económica del club?

--Podemos decir que el club es viable económicamente tanto en Segunda como, por descontado, en Primera División, pero el problema es de liquidez y deriva de que en este momento Hacienda tiene embargadas todas las cuentas del club hasta que seamos capaces de llegar a un acuerdo de aplazamiento.

--¿Van a poder pagar las nóminas de noviembre?

--A fecha de hoy nuestros recursos están agotados, pero tengo la confianza de que vamos a llegar a un acuerdo con Hacienda antes de final de mes. Entonces se liberarían los embargos y dispondríamos de recursos para poder pagar.

--Eso quiere decir que ya ha habido avances con Hacienda.

--Durante estas últimas semanas hemos tenido negociaciones con Hacienda y estamos esperanzados y confiados en poder llegar a un acuerdo porque ha habido avances importantes. Ahora la discusión ya no se centra en aspectos jurídicos sobre si un convenio singular puede ser de aplicación o no a una entidad como el Real Zaragoza en su situación actual y tampoco es objeto de discusión si el club es viable o no económicamente. Ahora estamos discutiendo los términos económicos, porque lógicamente nosotros queremos que el convenio que firmemos podamos cumplirlo y que sea ajustado a la capacidad de generación de recursos que tiene el Real Zaragoza en Segunda y en Primera División. Es muy importante que hayamos conseguido superar los obstáculos casi legales que teníamos al principio y que estemos discutiendo ya de magnitudes económicas.

--Pero el día 20 de noviembre deben pagar ya cerca de 25 millones de euros por las cantidades que les han solicitado por vía de apremio. ¿Estará solucionado este asunto para esa fecha?

--Espero que sí. Estamos trabajando a toda velocidad para alcanzar ese acuerdo con Hacienda y, si podemos hacerlo antes del 20, mejor. Pero si no conseguimos avanzar más por la vía de la negociación volveremos a tener más apremios y más embargos, lo que contribuiría a agravar el volumen de la deuda que tenemos pendiente de regularizar. Soy optimista, porque no tenemos más margen de maniobra. Si este mes no llegamos a un acuerdo la situación se volverá ya no complicada sino insostenible, pero ahora estamos más cerca que nunca de conseguir un acuerdo con Hacienda.

--¿Y qué tipo de acuerdo esperan firmar?

--Siendo realistas y teniendo en cuenta que el último convenio que firmó Hacienda fue con el Valladolid entiendo que podría ser parecido. Creo que ellos tenían algo más de deuda, unos 35 millones, y han firmado un convenio a 8 años, que se podía ampliar algo estando en Segunda. Lo nuestro sería similar.