Fernando Vázquez, entrenador del Deportivo, ha lamentado el cese de Paco Herrera como técnico del Zaragoza, al que se iba a enfrentar el próximo domingo en La Romareda, y ha asegurado que la destitución de un preparador solo está justificada cuando su relación con la plantilla está "rota", algo que, en su opinión, no se daba en este caso.

"Lo siento mucho por Paco (Herrera) porque es de los entrenadores con los que tengo una relación más afectiva. La cuerda siempre rompe por ese sitio. Solo justifico el cese cuando la relación entre vestuario y entrenador está rota. Sería la única razón por la que debería destituirse a un entrenador y no es el caso de Herrera en Zaragoza", comentó.

En rueda de prensa, el preparador deportivista evitó juzgar si la destitución de Herrera "está bien o mal" y, sobre su sustituto, Víctor Muñoz, comentó que tiene "experiencia y talento".

"Tengo una idea de quién es Víctor, pero no sé qué estructura de equipo va a adoptar ni la forma con la que va a jugar. Como entrenador, el cambio no me beneficia porque antes sabía cómo iba a jugar el Zaragoza y ahora no tengo una idea", reconoció.

El Zaragoza, que partía como uno de los favoritos al ascenso junto al Deportivo y el Mallorca, a los que acompañó la temporada pasada en el camino de Primera a Segunda, está a dos puntos de los puestos de descenso.

"Son cosas que pasan en Primera y Segunda. Sales con una idea, las cosas de repente se tuercen y tenemos que mirar para nosotros y estar muy contentos y felices porque al final estamos consiguiendo el objetivo de estar arriba. Debemos estar tranquilos y calmados, porque equipos tan grandes como nosotros están en una situación mucho peor", declaró.

En la situación del Zaragoza, Vázquez consideró clave que el Deportivo mantenga la portería a cero en La Romareda el mayor tiempo posible para que la afición maña se ponga nerviosa.

"El paso de los minutos sin que el Zaragoza marque estoy convencido de que nos va a favorecer", declaró el técnico blanquiazul, que mantiene al Deportivo en la segunda posición de la Liga Adelante a un punto del líder.

A pesar de ello, Vázquez ha notado "cierto cambio de percepción" en el entorno del Deportivo tras el mercado invernal, una mayor exigencia hacia el equipo.

"Da la sensación de que ahora somos la repera y antes, un equipo normal. Hay que exigir lo máximo para que el equipo dé el ascenso, pero parece que en el ambiente hay otro tipo de pensamiento. Que si antes estábamos haciendo un milagro para estar ahí, ahora debemos ser campeón de Europa", apuntó el entrenador.

Vázquez recordó que "a nivel presupuestario" el Deportivo es el mismo equipo, si bien reconoció que en el mercado invernal consiguió hacer una plantilla "más redonda".

No obstante, de los jugadores que fueron incorporados, el Deportivo perdió a Diogo Salomao para el resto de la temporada por una rotura de cruzado y hoy ha sufrido la lesión de Toché, que podría tener una "rotura fibrilar en el cuádriceps derecho".

"Siempre que un futbolista se lesiona, todos pierden. En primer lugar, es duro para Toché que estaba jugando, subiendo su nivel, alcanzando un estado de forma que no tenía cuando llegó, y también es duro para los compañeros y el equipo", advirtió.

Para suplir la baja de Toché, Vázquez dispone de Luis Fernández, Borja Bastón, Javier Arizmendi y el uruguayo Diego Ifrán, que fue incorporado la semana pasada cedido por la Real Sociedad hasta final de temporada.

"Ifrán llegó bien, en un estado de forma aceptable, bien de peso, con ganas de jugar. Es un jugador rápido, potente, goleador, tiene cualidades de punta. No es un futbolista diferente a lo que veíamos en los vídeos. Es tal cual", señaló el entrenador blanquiazul.