Pocos entrenadores tienen tan claras sus señas de identidad como Pepe Bordalás. Además, ese estilo de juego tan particular, que en ocasiones es tildado de efectivo e, incluso, de simple o ramplón, le está funcionando al actual técnico del Getafe. Las premisas son claras: si no te marcan gol, al menos se logra un punto y, a buen seguro, habrá ocasiones para vencer. No hay que remontarse muy lejos para ver que le está dando resultado al entrenador alicantino ya que la pasada campaña ascendió al Deportivo Alavés a Primera tras una década alejado de la élite y, esta temporada, cogió a un Getafe desahuciado y penúltimo tras siete jornadas disputadas y lo ha llevado hasta los puestos de playoff.

Con Esnáider en el banquillo, el Getafe consiguió un pobre bagaje de una victoria (ante el Real Oviedo), tres empates y tres derrotas en Liga, a lo que hay que sumar que también cayó en la Copa del Rey ante el Alcorcón. Entonces solo consiguieron cuatro goles a favor y once en contra, contando el choque ante sus vecinos alfareros.

Pocos goles encajados

Ahora, la película es bien distinta con 26 goles en contra en 28 partidos y hay que contar que cinco de ellos cayeron ante el Girona, ya que en Montilivi perdieron por 5-1. Además, Bordalás y su equipo sumaron solo una derrota en sus quince primeros encuentros al frente de la escuadra azulona (1-0 en Tarragona ante el Nástic) y, a día de hoy, es el quinto equipo menos goleado de la categoría con 36 tantos.

El partido ante el Real Zaragoza de la primera vuelta fue un encuentro característico de los conjuntos dirigidos por Bordalás. Sin muchas ocasiones, el encuentro llegó a los minutos finales con empate a cero. Entonces, los azulones transformaron un inocente penalti y se llevaron los tres puntos. Sencillo, pero efectivo.

En años anteriores también se pudo ver. El Alavés, la temporada pasada, fue el tercer equipo menos goleado con 35 tantos y, en la 13-14, el Alcorcón completó el podio de los conjuntos con menos goles concedidos, solo que las dos primeras plazas fueron del Eibar y del Deportivo, equipos que subieron a Primera.

Líder en tarjetas recibidas

Esta temporada, el Getafe suma 93 amarillas (el sexto de Segunda) y siete rojas (el cuarto). La temporada pasada, el Alavés fue el líder en tarjetas recibidas con 150 amarillas y 12 rojas y, con el Alcorcón, lo mismo en la 14-15 al sumar 162 cartulinas amarillas y 11 expulsiones. Las otras dos campañas con el Alcorcón fueron similares al llegar a las 145 amarillas y a las 162, de nuevo.

De todos modos, La Romareda no es plaza fácil para que la buena racha del equipo de Bordalás, que lleva 11 de los últimos 15 puntos como el Real Zaragoza, siga su curso. «Va a ser un partido en el que el rival nos exigirá mucho. Cuando empezó el campeonato, su objetivo era el ascenso. Lo van a intentar hasta el final y sus posibilidades pasan por ganarnos», comentó el técnico alicantino ayer. «Tiene una buena plantilla que ha mejorado con la llegada del nuevo técnico y también un jugador como Ángel, al que tuve a mis órdenes, que está en buena racha», agregó.