La epidemia de gripe febril ha sido la gran protagonista del primer partido del año, que se jugará este martes (21.00 horas. Gol) en La Romareda después de un aplazamiento el viernes que causó malestar en el Zaragoza, al que al menos Competición compensó situando el partido donde quería el club aragonés. Desde Asturias estos últimos días la información ha sido más parecida a un parte de guerra con afectados y mejorados que a otra cosa, con el fantasma de la petición de un nuevo e improbable aplazamiento siempre latente, pero al final el Sporting se subió esta mañana al autobús y este martes saltará al césped de La Romareda para medirse a un Zaragoza al que lo sucedido le ha venido bien para poder contar con Luis Suárez y que necesita el triunfo para volver a tener a tiro de un partido el ascenso directo, ahora a seis puntos, y para auparse a la tercera plaza.

El Real Zaragoza, metido de lleno en el mercado invernal, con fichajes casi cerrados (André Pereira), salidas hechas (Pombo) y otras cercanas (Papu y Bikoro), estrena la segunda vuelta y el año 2020 con un partido envuelto en ese polémico aplazamiento pero de obligada victoria para los zaragocistas, que se fueron antes del parón de Navidad con el regusto amargo de la justa derrota ante el Huesca, aunque antes habían logrado recuperar la senda victoriosa en casa ante el Racing. La Romareda debe ser un fortín para intentar subir, pero de momento lo está siendo poco. 18 puntos de 33 posibles en su feudo no es balance para pensar en el necesario y anhelado retorno a la élite.

Víctor recupera para la cita al meta Cristian Álvarez, que ya fue suplente en Huesca, a Vigaray y a Atienza, tres ausencias de peso por lesión en el tramo final del año pasado y cuya recuperación aumenta la solidez atrás del equipo. Los tres son fijos para el técnico y los tres volverán, teniendo en cuenta que Guitián y Delmás son bajas por sus sanciones en Huesca y que Ratón cumplió como sustituto de Cristian desde el 3 de noviembre, pero el nivel del argentino es estratosférico en esta categoría y eso le convierte en fijo. En el resto del once se dibuja algún cambio más, con una posición a la que parecen optar Álex Blanco, James o en menor medida Kagawa. Puede ser el nigeriano el elegido en la izquierda. Mientras, Guti y Eguaras son seguros en la sala de máquinas y Soro y Puado lo son en el frente de ataque, donde Luis Suárez acapara focos y goles.

El colombiano, referencia indiscutible arriba con 13 dianas, no habría llegado al duelo el viernes por un pinchazo en el muslo que sufrió en el entrenamiento de 31 de diciembre, pero ayer ya trabajó con el grupo y Víctor lo mantendrá en la punta de lanza intuyendo que no hay riesgo de que la contractura pasada derive en rotura. Además de Delmás y Guitián, sancionados, son bajas Lasure y Zapater, mientras que Francés completó la citación.

Al Zaragoza se le da mal últimamente el primer partido de cada año natural, aunque las dos victorias más recientes en esa tesitura han sido ante el Sporting. Quizá sea una buena señal para superar a un equipo en el que sus doctores aseguran que los afectados por la fiebre desde la semana pasada no estarán ni al 70% por el escaso tiempo de recuperación. Sin Álvaro, de frustrado regreso a La Romareda, Borja López, Pablo Pérez y Unai Medina, todos por la gripe, y sin el lesionado Marc Valiente, Miroslav Djukic, uno de los tres candidatos en la terna de Lalo si Víctor no seguía, se estrena en el banquillo para tratar de reconducir a un bloque irregular, que mostró su mejor cara ante el Zaragoza, en un 4-0 que dejó muy tocado al cuadro blanquillo. El conjunto sportinguista, con buenos argumentos arriba, con Djurdjevic, Manu García o Aitor, no se ha consolidado atrás y tiene lagunas que Djukic intentará tapar en un duelo donde por fin el balón sustituirá a los partes médicos.

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Vigaray, Atienza, Clemente, Nieto; Eguaras, Raúl Guti; James, Soro Puado y Luis Suárez.

Sporting de Gijón: Mariño; Molinero, Babin, Cristian Salvador, Damián Pérez; Javi Fuego, Pedro Díaz; Carmona, Manu García, Aitor García y Djurdjevic.

Arbitro: Moreno Aragón (Comité Madrileño).

Estadio: La Romareda. 21.00. Gol