Tan solo 15 minutos antes del cierre del periodo de diez hábiles presentó recurso el fiscal Pablo Ponce a la sentencia del Levante-Zaragoza, una resolución que absolvió a los 41 acusados y al Real Zaragoza como persona jurídica de corrupción deportiva, si bien Agapito Iglesias y Javier Porquera, entonces presidente y consejero respectivamente, sí fueron condenados por un delito de falsedad documental a un año y tres meses de prisión.

El último día del plazo para presentar el recurso, tanto Agapito como Porquera recurrieron a título personal la sentencia y no se esperaba que la Fiscalía, LaLiga y Deportivo de La Coruña hicieran lo propio, pero finalmente Pablo Ponce presentó el recurso un cuarto de hora antes del cierre del plazo, que era a las 15.00 horas del pasado día 24, si bien hubo un día de gracia, que correspondió al 26 por ser el 25 festivo. Tanto la patronal del fútbol español como el club gallego no han apelado la decisión del juez Manuel Aleis.

Dicho recurso fue interpuesto en la Audiencia Provincial de Valencia y a partir de ahora se abre un plazo en el que las defensas alegan los fundamentos de la Fiscalía, un periodo que se extenderá hasta mediados de enero. Posteriormente, la decisión de la Audiencia Provincial se demorará alrededor de tres meses.

Según explicaron fuentes de la Fiscalía Anticorrupción de Valencia a EFE, el objeto de este recurso es reclamar la necesidad de que se «conecte de forma lógica» toda esta prueba indiciaria que se consideró acreditada en la sentencia, es decir, la salida de fondos de las arcas del Zaragoza de forma opaca y la considerable reducción del gasto por parte de los jugadores del Levante en los meses posteriores.

En primer lugar, se reclama que se revoque la sentencia absolutoria y que se valore de nuevo, de forma conjunta todo el material indiciario, al igual que hizo la Audiencia Provincial a la hora de ordenar la apertura de juicio por estos hechos.

La Fiscalía Anticorrupción pide un pronunciamiento en forma de condena o, en caso de que no sea posible por razones procesales, que se anule la sentencia y se repita el juicio con un magistrado diferente, ya que «el único resultado lógico de todos los indicios es el amaño del partido».

«Siguiendo el razonamiento expuesto en la sentencia, ya tenemos ennegrecidos los 965.000 euros que la semana antes del partido retira el Zaragoza, hundido en la clasificación y abocado a un concurso de acreedores por la nefasta gestión económica de sus dirigentes», expone el fiscal.

«Junto con dicha cantidad, el juez sigue exponiendo cómo se retira de nuevo de las cuentas del club 765.000 euros, apoyándose en el informe elaborado por la unidad de apoyo de la Fiscalía Anticorrupción (...) y descarta la teoría de que se tratase de primas por la permanencia», añade. Además, también incide en que el Zaragoza no hizo ninguna investigación interna para saber dónde fue el dinero.