El fondo inversor con el que negocia el grupo de empresarios que han comprado el paquete accionarial de Agapito Iglesias es propiedad de un jeque árabe que tiene diversas sociedades en España y que espera cerrar su desembarco a lo largo de esta semana, en concreto antes del miércoles. Ese fondo ha hablado con Ángel Martín González para que sea el director deportivo, ha mantenido contactos con la Liga y con el Consejo Superior de Deportes y tiene en Fernando Gracia a su intermediario. Gracia estuvo ayer en Santo Domingo presenciando el choque con el Alcorcón.

Si el acuerdo no se ha cerrado es porque han surgido discrepancias sobre el capital con el que llegaría finalmente ese fondo, aunque las dos partes, tanto el grupo empresarial aragonés como la que representa este jeque árabe, se muestran optimistas en rematar la negociación.

Esa negociación es vital puesto que el capital que ha llegado con los nuevos empresarios solo permite afrontar los pagos más inmediatos y, según aseguran, serviría para que el Zaragoza pudiera salir a competir el 24 de agosto en Segunda. Sin embargo, la necesidad es acuciante y el acuerdo con el fondo, aunque se asegura que hay otras vías, es absolutamente fundamental. De culminarse la negociación, ese jeque árabe sería el presidente del club, ejerciendo Luis Gamón como portavoz y Javier Lasheras como hombre fuerte de ese grupo de empresarios, que en todo caso tendría una participación minoritaria en el accionariado, ya que el fondo pasaría a ser el máximo accionista de la entidad. De hecho, cada uno de esos empresarios pasaría a tener un 1% de las acciones y la presencia del fondo sería superior al 80%. La idea posterior es realizar una ampliación de capital.

PACHECO, OFRECIDO Ese fondo también ha estado hablando con el Real Madrid para obtener jugadores cedidos del filial blanco, recién descendido a Segunda B, lo mismo que con el Villarreal. La idea es renovar la plantilla en lo máximo que se pueda, siendo conscientes de que el control económico de la Liga de Fútbol y el margen presupuestario no van a permitir demasiado gasto en la confección del equipo.

Con todo, el único objetivo es el ascenso a Primera, primordial por el apartado económico y por la entrada en el 2016 del calendario de pagos del convenio con los acreedores. Ese fondo también ha ofrecido a Dani Pacheco, jugador que queda libre en el Alcorcón tras acabar su contrato y que puede actuar tanto en la mediapunta como de delantero. El ex del Liverpool, que marcó un gran gol esta temporada en La Romareda, está en la órbita del Granada y del Espanyol, pero en estos momentos se encuentra libre y llegaría a coste cero.

Ese fondo inversor ha dado también el visto bueno a que sea Víctor Muñoz el técnico, para que el aragonés cumpla el contrato que tiene firmado, y dejaría en manos de Ángel Martín González, exdirector deportivo del Club Atlético Osasuna hasta el pasado mes de agosto, el puesto de director deportivo. El exjugador no quiso ni confirmar ni desmentir anoche a este diario el tanteo que se le ha realizado desde el club aragonés, aunque en sus palabras dejaba entrever que ese contacto se había producido y que había posibilidades reales de que tomara las riendas de la dirección deportiva zaragocista. En todo caso, los nuevos propietarios de la SAD quieren dejar cerrada la llegada del responsable deportivo a lo largo de la semana y ahora mismo el mejor colocado, de largo, es el exfutbolista del Osasuna, si bien se han examinado otras vías y otros posibles candidatos.

ESTA SEMANA Martín González fue destituido por desavenencias con el nuevo presidente del Osasuna Miguel Archanco y ahora ha estado en la agenda del Elche para desempeñar ese cargo. También estuvo en la del Betis. Trabajador y muy profesional, según aseguran los que le conocen, tiene un amplio conocimiento de la categoría de plata.

Ángel Martín González (28 de abril de 1964), que como futbolista se formó en la cantera del Real Madrid y militó como jugador durante diez temporadas en Osasuna (de 1985 a 1995) y otras dos en el Rayo (todas en Primera, menos la 94-95 con los navarros en Segunda), quedó vinculado al club navarro tras su retirada como jugador, siendo primero ayudante de Miguel Ángel Lotina y Javier Aguirre, entre otros, pasando luego a ser secretario técnico a las órdenes de Juanjo Lorenzo y director deportivo a la marcha de éste del club navarro, que completó 14 temporadas seguida en Primera, todas ellas con Martín González en la sombra, ya fuera de segundo entrenador, secretario técnico, director deportivo y ojeador. Tras dejar Osasuna en el pasado verano, el club navarro ha descendido en esta temporada a Segunda, donde será rival del Zaragoza.