La Romareda se está convirtiendo en la gran fortaleza de JIM, cuyos números en casa son de los mejores del campeonato. Desde que se hizo cargo del Real Zaragoza, el técnico alicantino ha conseguido no solo revertir la mala dinámica del equipo aragonés en su feudo sino convertirlo en el gran aliado en busca de una permanencia que sigue siendo posible merced, precisamente, a esa regularidad adquirida como local. Porque el balance como visitante sigue siendo el peor de la categoría a pesar de la victoria del pasado lunes en Fuenlabrada.

Con JIM, el Zaragoza es el menos goleado en casa de toda la Segunda y el segundo mejor local solo por detrás del Tenerife. Los canarios han sumado cinco victorias y dos empates (17 puntos) en sus partidos en el Heliodoro desde la jornada 19, cuando JIM se estrenó en el banquillo zaragocista con una victoria por la mínima ante el Lugo (1-0). El conjunto aragonés ha sumado 16 puntos como consecuencia de un total de cinco victorias (ante el propio Lugo, Logroñés, Ponferradina, Tenerife y Mirandés), un empate (sin goles frente al Cartagena) y una derrota (0-1 ante el Alcorcón). Solo el referido Tenerife, que no pierde en casa desde el 3 de diciembre, mejora esos 16 puntos del Zaragoza, si bien Espanyol y Leganés calcan el registro de los aragoneses tras haber sumado idéntico número de triunfos (5), empates (1) y derrotas (1) en este tramo. El Almería, rival el domingo de los aragoneses en La Romareda, ha retenido 15 puntos, aunque en ocho partidos (uno más que el Zaragoza), Las Palmas y Girona suman 14 en 8 encuentros, uno más que Mallorca, Sporting y Cartagena (13) en ese mismo número de choques.

A excepción del cuadro cartagenero y el Castellón (12 puntos en sus ocho últimos partidos en casa), el resto de rivales directos del Zaragoza en la lucha por la salvación se está mostrando mucho menos eficaz en su feudo en los casi cuatro meses que acumula JIM en el banquillo. Así, el Sabadell es el peor tras haber cosechado solo siete puntos producto de otros tantos empates, mientras que Albacete, Lugo y Logroñés han sumado ocho, aunque los riojanos con un partido menos disputado que los otros dos. También el Oviedo ha acumulado ocho puntos, aunque en tan solo seis partidos.

Sin duda, La Romareda es la fortaleza de JIM, protagonista esencial de la redención de un equipo que, con él en el banquillo, solo ha encajado un gol en esos siete partidos disputados en casa y, además, el tanto no lo marcó un rival sino que fue de Cristian Álvarez en propia puerta. El error acabaría otorgando el triunfo al Alcorcón en el único lunar de los aragoneses en el estadio municipal además del empate sin goles frente al Cartagena en el último duelo disputado en tierras aragonesas.

Mejor que el mejor

Nadie ha sido capaz de dotar a su equipo de semejante seguridad defensiva en casa. Ni siquiera los grandes de la competición. El Espanyol, líder y máximo favorito al retorno a Primera, ha encajado cinco goles en sus siete últimos encuentros como local, los mismos que el Sporting. Mallorca y Leganés (con un partido menos jugado que los otros dos), también candidatos al ascenso, han recibido siete. El Almería, rival del Zaragoza el domingo, ha recogido ocho veces el esférico del fondo de la red y el Tenerife, el mejor local en este tramo, es el único que se acerca al registro aragonés tras haber encajado únicamente tres goles en siete choques.

En el cómputo general, sin embargo, el Zaragoza sigue arrastrando la rémora de su nefasta temporada tanto en casa como fuera hasta que llegó JIM. De hecho, en la clasificación de los mejores locales de la categoría ocupa todavía el undécimo puesto tras haber sumado 26 puntos (hasta la llegada del alicantino, en la jornada 19, el equipo solo había logrado dos triunfos en La Romareda). Girona (28), Tenerife, Rayo y Ponferradina (29), Las Palmas (31), Almería (32), Mallorca (33), Sporting (34), Espanyol (38) y Leganés (40) superan a la escuadra blanquilla en este apartado.

En goles recibidos, sin embargo, el Zaragoza es el sexto local más fuerte. Sus 11 tantos encajados solo son más que los que hasta ahora han sufrido Espanyol (8), Sporting, Lugo y Tenerife (9)) y Mallorca (10), aunque los baleares, al igual que Sporting y Lugo han disputado un partido más (17) en su feudo que el cuadro blanquillo.