La duda quedará resuelta este lunes a las 12.00 horas, cuando Luis de la Fuente dé a conocer los 23 convocados para el Europeo sub-21 de Hungría y Eslovenia que se disputa a finales de marzo, entre el 24 y el 31, y en junio, del 31 de mayo al 6 de ese mes. Alejandro Francés, que ya estaba en la prelista de 51 adelantada por este diario el pasado 1 de marzo, está también en la quiniela más reducida hecha por el seleccionador de unos 28, donde hay cinco jugadores que se caerán en el último momento.

El defensa zaragozano, de solo 18 años e indiscutible para JIM, ha visto aumentar sus opciones y las molestias de Clemente, cedido por el Zaragoza en el Logroñés y que este domingo se tuvo que retirar del partido ante el Málaga con dolor en el isquio, le han abierto aún más la puerta. Clemente, que ha participado en varios partidos de la fase de clasificación, apunta a no estar en la lista definitiva después de dos lesiones seguidas en el muslo, en el Anxo Carro el 21 de febrero y ante el Málaga.

Con Hugo Guillamón (Valencia) y Jorge Cuenca (Almería) fijos, las otras dos plazas en el eje estarían entre Óscar Mingueza, que ahora está teniendo minutos en el Barcelona, Vivian (Mirandés) y el propio Francés, cuya polivalencia y contundencia defensiva están siendo muy valoradas por De la Fuente. Fran Montero (cedido por el Atlético en el Besiktas), Berrocal (Mirandés) y Pulido (Fuenlabrada), que también están en la prelista, parecen sin opciones.

En el caso de ir citado, Francés es baja segura ante el Mirandés, donde además está sancionado por acumulación de amarillas, el Logroñés y habría que ver si llega al duelo ante el Cartagena y en qué condiciones. Ese partido se juega el 1 de abril, jueves, y el martes 30 se disputa el último choque de la fase de grupos ante la República Checa en la localidad eslovena de Celje. Antes, España se mide a Eslovenia el 24 y a Italia el 27. Si se clasifica entre los dos primeros de su grupo, la fase de eliminatorias la disputará España entre el 31 de mayo y el 6 de junio.

Si Francés acude a la fase final del Europeo hay que remontarse al 2013, en Israel, para ver el último zaragocista que la disputó. Fue Álvaro González, ahora en el Marsella, que logró el título en Israel en una selección dirigida por Julen Lopetegui. Dos años antes, estuvo Ander Herrera, el último zaragocista salido de la cantera que la ha jugado, en el 2011 en Dinamarca y también como campeón y marcando en la final ante Suiza. En la fase final del Europeo del 2017 en Polonia estuvo Jesús Vallejo, quedando subcampeón y en la del 2019, cuando logró el título en Italia y San Marino, pero en ninguna estaba ya en el Zaragoza el central de la cantera, ya que en la primera era jugador del Eintracht, cedido por el Madrid, donde militaba en la segunda de ellas.

Álvaro Fernández, seguro, Morlanes, posible

El Huesca, mientras, sí tiene muchas posibilidades, casi todas, de que Álvaro Fernández sea uno de los tres porteros, mientras que Sergio Gómez no estaría salvo sorpresa entre los elegidos. Tampoco estarán el zaragozano y exzaragocista Soro, ahora lesionado en el Granada, ni Roberto López (Real Sociedad), sin apenas minutos ahora en el cuadro vasco, pero sí tiene posibilidades Manu Morlanes, cedido por el Villarreal en el Almería.