Nadie es tan ofensivo como el Zaragoza. Ningún otro adversario se expone tanto en primera línea de batalla como un equipo aragonés que, fiel al estilo de su entrenador, afronta cada duelo como una batalla sin cuartel. Siempre hacia delante. Siempre al ataque. De hecho, el Zaragoza dispara más de una decena de veces en cada contienda y, con un total de 235 lanzamientos en los 22 partidos disputados hasta la fecha, es la escuadra que más insiste en acercarse al gol. Nadie lo intenta más y solo el Rayo Vallecano (234) se asoma al guarismo de los aragoneses.

En realidad, la estadística no es sino el reflejo de una filosofía: la de Víctor. El entrenador zaragocista, firme defensor y amante del fútbol ofensivo, está convencido de que el camino hacia la gloria no solo exige la fortaleza defensiva tradicionalmente asociada a los candidatos al ascenso, sino que el gol también ha de ser determinante. El Zaragoza, sostiene Víctor, estará más cerca del objetivo cuanto más poderoso sea en las dos áreas y mientras su fútbol siga leyéndose en vertical.

Ya avisó el técnico a comienzos de temporada de que el ascenso también pasaba por mostrar poderío en ataque y así lo está haciendo un Zaragoza que, con 33 goles anotados, es el segundo máximo realizador de la categoría solo por detrás del Almería (39). Atrás queda ya aquella sequía coincidente con la baja indefinida de Dwamena debido a un problema cardiaco y que tanto afectó a Luis Suárez, la gran referencia ofensiva del equipo y, con 14 tantos, el segundo máximo artillero de Segunda solo superado por el delantero del Girona Stuani.

Precisamente, el equipo catalán -otro de los candidatos al ascenso y con un presupuesto muy superior al del Zaragoza- ha lanzado más de veinte veces menos (214) que el Zaragoza. Los de Martí son el tercer equipo que más lo intenta, por delante de Ponferradina (212), Extremadura (211) y Las Palmas (208), mientras que el Cádiz, líder de la categoría, está lejos de estos registros (174). Así, el Zaragoza necesita poco más de siete disparos para marcar un gol.

En lo que a tiros entre los tres palos se refiere, el Zaragoza también es el que más ejecuta. En 106 ocasiones lo ha hecho un conjunto aragonés que aventaja en dos disparos al Huesca (104) y en diez a Almería y Rayo (96). El Cádiz apenas ha disparado en 75 ocasiones, es decir, menos de cuatro lanzamientos a puerta por partido.

Tan solo en cuatro de los 22 partidos disputados, el Zaragoza no ha sido capaz de marcar, un registro que solo mejoran Almería y Rayo Vallecano, que han visto puerta en 19 encuentros.

Además, el equipo aragonés también es el que más asistencias de gol atesora (22) tras el Almería (24). Tenerife y Oviedo (21) son los siguientes en este apartado.

El juego ofensivo del Zaragoza y su querencia por la posesión y el toque también se reflejan en la escasa cantidad de faltas cometidas por el conjunto de Víctor con una diferencia considerable respecto al resto de adversarios. De hecho, solo el Lugo (298 faltas realizadas) se acerca algo a las 278 del Zaragoza, que apenas comete una docena por choque. Los demás equipos superan las 300 en toda la temporada.